Arquitectura bioclimatica

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Arquitectura Bioclimática

Arquitectura diseñada sabiamente para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno, transformando los elementos climáticos externos en confort interno gracias a un diseño inteligente.

Podríamos decir que lo que busca la arquitectura climática es lograr un gran nivel deconfort térmico.

Una casa bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata que una convencional. No necesita de la compra y/o instalación de sistemas mecánicos de climatización, sino que juega con los elementos arquitectónicos de siempre para incrementar el rendimiento energético y conseguir el confort de forma natural. Para ello, el diseño bioclimático supone un conjunto derestricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseño según el gusto de de los usuarios.

La arquitectura bioclimática tiene en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del Sol, las corrientes de aire, etc., aplicando estos aspectos a la distribución de los espacios, la apertura y orientación de las ventanas, etc., con el fin de conseguir una eficiencia energética. No consiste eninventar cosas extrañas sino diseñar con las ya existentes y saber sacar el máximo provecho a los recursos naturales que nos brinda el entorno. 

Criterios de la Arquitectura Bioclimática
* Ubicación
* Destacar la importacia del tratamiento exterior del edificio.
* Forma de la vivienda
* Orientacion de la edificacion
* I mplantacion de sistemas para el ahorro energetico* Sistemas de captacion de energias
* Sistemas de aislamiento
* Sistemas de ventilacion
* Aprovechamiento climatico del suelo
* Sistemas evaporativos de refrigeracion
* Diseño de sistemas para el precalentamiento de agua, mediante placas solares
* Ahorro de agua
* Aprovachamiento de agua de lluvia
* Galerias de ventilacion controlada
* Climatizacion natural* Proteccion contra la radiacion en verano
* Utilizacion de materiales ecologicos

Ventajas | Desventajas |
* Un edificio verdes es una estructura que se ha concebido con el objeto de aumentar la eficienca energetica y reducir el impacto ambiental, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. * Ahorro monetario en las facturas de electricidad y gas. * Lograr una mayorarmonia entre el hombre y la naturaleza. | * Sobrescote y encarecimiento de la vivienda. * Habitos de la sciedad, al no estar los usuarios acostumbradoa s vivir en sistemas de renovcion controlada de aire. * Los medios de comunicación encumbran cualquier tipo de arquitectura esteticista. |

Modos de Transmisión del Calor

El calor es una energía que sale de los cuerpos calientes y setransmite a los fríos. En un edificio nunca entra el frío sino que sale el calor del interior hacia el exterior. El calor se transmite de varias formas:

* Conducción: La conducción es el transporte de calor a través de una sustancia y tiene lugar cuando se ponen en contacto dos objetos a diferentes temperaturas. Los seres humanos transmitimos calor de este modo a la ropa y al aire que están encontacto con nuestra piel.

* Convección: es el mecanismo transferencia de calor a través de un fluido con movimiento masivo de éste. El aire que rodea a las personas también se eleva al calentarse. Los seres humanos también producen corrientes de convección. En bioclimatismo se habla de convección forzada cuando se acelera esta circulación de fluidos para mejorar los intercambios térmicos.* Radiación: Es la transferencia de calor por medio de ondas electromagnéticas. No se requiere de un medio para su propagación. La energía irradiada se mueve a la velocidad de la luz. El calor irradiado por el Sol se puede intercambiar entre la superficie solar y la superficie de la Tierra sin calentar el espacio de transición.

Aislamiento

La tecnología de la construcción aún no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura bioclimática.
  • Arquitectura bioclimatica
  • ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS