Arquitectura Cristiana (Siglo I Al Xiii)

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ARQUITECTURA CRISTIANA (Siglo I al XIII)

Aparición del Cristianismo (Siglos IV – V)
Roma, como la mayoría de los pueblos de la antigüedad adoptó una religión politeísta y los cristianos, que no adoraban a los dioses locales, y se negaban a reconocer al emperador como un ser divinizado, eran perseguidos y condenados por la mayoría de los emperadores.

Algunos emperadores fueron mástolerantes con el cristianismo, con la condición de que no violaran las leyes romanas, sin embargo otro seguían persiguiendo al cristianismo considerándolo una amenaza para el imperio. Pero esta religión que fue adoptada por los grupos sociales más humildes, comenzó a ser predicada por todos los sectores de la sociedad.  Hasta que en el siglo IV es tolerado el cristianismo y luego se convirtió en lareligión oficial.

Arquitectura Paleocristiana Romano
Esta arquitectura se desarrolla a lo largo de los siglos III, IV y V en los territorios del imperio romano. La aparición del cristianismo contribuyo a profundizar la crisis interna tanto económica como de valores espirituales que había en el imperio romano.

Este se distingue por dos etapas:

Antes del siglo IV
Que fue una etapa en el que elCristianismo fue perseguido hasta que emperador Constantino tras su conversión promulgo el Edicto de Tolerancia de Milán (313) el cual concedía la libertad a los cristianos.

En esta etapa apenas hay arquitectura, debido a la persecución que sufrían los cristianos  y a que no contaban con medios económicos suficientes. En esta solo se destacaron las Catacumbas o cementerios cristianos, lascuales era excavadas en las afueras de la ciudad y servían para reunirse. Estas estaban formadas por estrechas y largas galerías subterráneas con nichos excavados en sus paredes, las catacumbas a veces tenían arcos de medio punto para señalar el enterramiento de algún personaje importante o un mártir.

Algunos ejemplos de esta arquitectura son:
* Catacumbas de San Sebastián, Roma
*Catacumbas de Santa Priscila, Roma
* Catacumbas de San Calixto
* Catacumbas de Santa Irene
* Catacumbas de Palermo

También estaban los Domus ecclesiae las cuáles eran las casas de reunión de los cristianos.
Un ejemplo de esta seria:
* Titulus de San Martino al Monte (Roma)
* Titulus de Dura Europos (Siria)

A partir del siglo IV
En donde el cristianismo salió a la luz y pudoexpansionarse. El emperador Teodosio en el 391 lo declaró religión oficial, desarrollándose por los Imperios de Oriente y Occidente.
Cuando el cristianismo pasó a ser la religión oficial nació una nueva arquitectura eclesiástica, como los cristianos no podían usar los templos paganos, adaptaron la planta de la basílica romana ya que esta permitía reuniones muy numerosas y así le dieron un usoreligioso, creando luego lo que fueron las basílicas o templos cristianos, que eran edificios para el culto y la reunión de los fieles.

La planta de la basílica era longitudinal. Estaba precedida del atrio o patio cuadrangular porticado, con una fuente en su centro para las abluciones, y de un vestíbulo destinado a los catecúmenos. La basílica constaba de un número impar de naves ya sean tres ocinco, las cuales son de diferente altura y separadas por columnas con arcos de medio punto.

La nave central, es más ancha y alta que las laterales y tiene ventanales, esta se abría con un gran arco triunfal, sobre la nave transversal; la techumbre era de madera; las naves laterales sustentaban galerías reservadas para las mujeres.

La cabecera, llamada ábside, era semicircular; junto a lapared estaba el presbiterio, con asientos reservados para los sacerdotes, la cátedra del obispo estaba en el centro. Además, en el centro del ábside se hallaba el altar, que a veces se ocultaba con una cortina y tenía una cripta debajo que guardaba las reliquias de algún mártir.

Algunos ejemplos de esta arquitectura son:

* Basílica de San Pedro del Vaticano.
* Templo de Santa Sofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansi N Del Cristianismo Siglo I
  • H. del Arte. Variantes de la arquitectura gótica durante el siglo XIII en Europa.
  • La universidad de Paris en el siglo XIII
  • teatro musical siglo XIII
  • Iglesia Siglo XII Y XIII
  • La lengua del siglo xiii y xiv
  • Carnavales del siglo XIII.
  • Universidad de Paris Siglo XIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS