Arquitectura en el porfiriato

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Arquitectura en el Porfiriato
El porfiriato como ya sabemos fueron 3 décadas de modernización en México. También en este periodo prolifero el arte y la cultura. La arquitectura no fue la excepción, en el Porfiriato se vio una gran influencia Europea en México que afecto a las estructuras de esta época.
En la capital del país predominaba una gran influencia francesa, a tal grado de que habíarestaurants en los cuales solo se hablaba francés, estos eran exclusivamente dirigidos a la clase burguesa de aquel tiempo. Algunas estructuras de este periodo que se edificaron fueron el famoso Museo de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones y Obras Publicas.
También ha de notarse el Teatro Juárez en Guanajuato y el Palacio Legislativo de Guanajuato. Estas estructuras sonjoyas arquitectónicas que dieron a conocer a México en el mundo de la arquitectura. Sin embargo, estas gemas no provenían del ingenio mexicano, sino que Porfirio Díaz consiguió a los mejores arquitectos franceses, ingleses y estadounidenses para que edificaran estos complejos.
Entonces podemos notar que estos edificios contaban con varios estilos arquitectónicos, que se hacen notar en susdecoraciones exteriores tanto como interiores. Algunas de estas como el nouveau, barroco, neoclásico, entre otras, que le daban esa originalidad que las hace distinguirse entre otras.
Algunos arquitectos a los que Porfirio confío la edificación de estas obras son Emil Benard, Silvio Contri para mencionar algunos.
Pero esto solo demuestra como todo marchaba bien, aunque solo para la clase pudiente,porque el resto del país estaba en crisis, había revueltas se respiraba inconformidad en el aire, el campo estaba muerto. Mientras que la Burguesía se regocijaba en estas construcciones, que pretendían pintar a un México moderno que a la vez era un México desigual.
Si hay algo que recalcar sobre el porfiriato, no podemos pasar por alto su arquitectura, que hasta el día de hoy siguen siendo joyasculturales que nos recuerdan una época que fue imperativa para el desarrollo de México.
1. Antecedentes.
Aspectos políticos, sociales y económicos.
Lo complejo del periodo porfiriano (1876-1911) se ve reflejado en la arquitectura de su tiempo que abarca, desde finales del "romanticismo" hasta el "modernismo". La Ciudad de México al ser la capital de la Republica va a manifestar más claramente elproceso, las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarrolló la arquitectura de esta singular época y que refleja las contradicciones de la sociedad porfiriana. El Eclecticismo, la permanencia de esquemas y gustos académicos provenientes de las Escuelas de Bellas Artes europeas, que influyeron tanto durante el Neoclásico, la necesidad y eldeseo de una buena parte de la sociedad por el"revival", y al mismo tiempo su interés por integrarse a la modernidad del "nouveau", junto con el deseo "nacionalista", basado en la interpretación y el "renacimiento" de lo prehispánico, retratan claramente, el desarrollo y evolución de una sociedad que con gusto, a cambio del "progreso" se sometía a una dictadura.
La capital manifestó su crecimiento desde 1890 extendiéndose hacia el barrio deSanta Maria la Ribera, al poniente y hacia Arcos de Belén al sur. De 1895 a 1905 la actividad constructiva se acrecentó haciendo evidentes los profundos y favorables cambios que se producían en el habitad de la burguesía capitalina y los edificios institucionales y privados, en contraste con el empeoramiento de las viviendas de las clases bajas. Si bien el régimen porfirista intentó dar granesplendor a la ciudad de México pretendiendo dotarla de la infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos, zonas viejas del centro de la ciudad y las zonas pobres de algunos barrios, el hacinamiento, la miseria y la insalubridad de las viviendas proliferaban velozmente.
"Las mansiones señoriales y nobiliarias de la época virreynal, habían perdido para muchas gentes el valor y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La arquitectura en el porfiriato
  • arquitectura del porfiriato
  • EL PORFIRIATO Y LA ARQUITECTURA.
  • Arquitectura en el porfiriato
  • Arquitectura Del Porfiriato
  • Arquitectura y porfiriato
  • Arquitectura En El Porfiriato
  • Arquitectura del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS