Arquitectura En El Profiriato

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
INTRODUCCION

En la época Porfiriana se observara los cambios que surgieron a la llegada de un dictador llamado Porfirio Díaz. Se mostrara la influencia que tuvieron los sectores políticos, sociales y económicos en la Arquitectura, ya que son estos los que regirán el alcance, la dirección y representación simbólica que muestra la arquitectura.
A pesar de la triste influencia que tuvo estamezcla americana y europea, se debe considerar lo que se creó, por quienes, que representa, el nivel de importancia que tuvo y que tiene en la actualidad.
Se identificara el crecimiento arquitectónico pero sin dudad alguna el retraso o pérdida de identidad que se obtuvo, debido a la influencia extranjera.

OBJETIVO
Analizar la Arquitectura que surgió en la época del porfiriato, es una etapade la historia que vivió México la cual debe ser vista y entendida. Entender la gran influencia que los sectores políticos, sociales y económicos influyen en la Arquitectura.

ARQUITECTURA PORFIRIANA
Porfirio Díaz era un militar popular, poderoso y con ambiciones políticas. Conquisto el poder en 1877 gracias a si victoria en la batalla de Tuxtepec. El primer objetivo de su gobierno fuepacificar al país y eliminar a sus rivales políticos más poderosos. No dudó en ejecutar a los levantados en su contra y exiliar a sus enemigos, realizo cambios en las cámaras para tener un congreso frágil y dócil. Obtuvo el reconocimiento de aquellas potencias que existían en ese entonces como Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Francia. Durante el periodo de relativa paz logro el crecimiento de laindustria, la minería, así como los latifundios y el número de los peones. Fue un gobierno derrochador de reservas monetarias, sin embargo se creó el Banco Nacional de México y el crecimiento de la red ferroviaria.
Durante este gobierno se promueve la cultura, pero siempre tratando de satisfacer de manera estética a los sectores de “aristocracia” mexicana. Utiliza la arquitectura y la pinturacomo un medio para circular su ideología porfirista. La cual se entiende como un objetivo donde solo se tenía pensado en lograr un progreso el cual debía ser llevado a su máxima expresión, para ello se requiere fundamentar la modernización de la infraestructura productiva (caminos, ferrocarril, puertos) y el estímulo al ingreso de capitales y tecnología de extranjeros, quienes encontraban unpanorama lleno de enriquecimiento bajo una resguardo de un estado sólido, que intentaba la pirámide social y tener un control mayor de los grupos de trabajadores. Todo este panorama socioeconómico dejaba notar el “eclecticismo arquitectónico” el cual procuro una mayor libertad de la combinación de los lenguajes artísticos, dando lugar a una expresión elevada de los arquitectos extranjeros, identificandola modernidad plástica, copiando los modelos europeos y académicos como Bellas Artes de parís.
La llamada paz Social dio lugar a inversiones de grandes proyectos, estas construcciones fueron de manera masiva, para su logro de estos se buscó los recursos necesarios para que se lograran dichas construcciones, siendo el sector privado el más beneficiado debido a las creaciones de uso público.Debido a estas inversiones que pedían una modernización rápida y de acción exigente, se debía iniciar lo antes posible, de esta manera se pensaron en la creación de obras las cuales estarían dirigidas con técnicas constructivas modernas Extranjeras, dando un amplio panorama para el desarrollo de la Arquitectura.
En el gobierno de Porfirio Díaz se abrió completamente el campo a la arquitectura,permitiendo una extensa creación de edificaciones, los cuales eran simbólicos, es decir que estas edificaciones estaban planeadas para expresar la modernidad y crecimiento del país, dejando huella mediante la Arquitectura y la pintura.

Existieron muchos arquitectos durante este periodo que se consolidaron por su colaboración en esta etapa moderna como:
-Adamo Boari, fue el arquitecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROFIRIATO
  • El profiriato
  • El Profiriato
  • Fin Del Profiriato
  • profiriato
  • El profiriato
  • El profiriato
  • Rebeliones indígenas durante el profiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS