Arquitectura indigena

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
LA ARQUITECTURA INDÍGENA

En un medio como la arquitectura que se actualiza constantemente en cuanto a premisas de diseño y sistemas constructivos, hechar un vistazo a lo que fue la arquitectura indígena puede ser una herramienta muy útil al definir y estructurar nuestros proyectos.

Al momento de analizar el documento es importante definir el contexto en el cual se desarrollaron estasculturas, puesto que este limita en cierto modo el desarrollo de su proceso arquitectónico. A esto se suma la estrecha relación hombre naturaleza entablando un lenguaje más parecido a un rito que se vuelve una constante de nuestra arquitectura indígena.

El estudio de las culturas indígenas (fundamentalmente la Antropología) son relativamente recientes en el país. Salvo algunos pioneros, solo en lasúltimas 3 décadas comenzaron con rigor científico los estudios sobre estas culturas.

Para el estudio de la arquitectura se optó por ordenar la información disponible a partir de criterios arquitectónicos, en etapas que van de las manifestaciones más elementales a las más complejas (bajo el supuesto que el nivel de complejidad en la arquitectura está relacionado con el nivel de complejidadcultural), entendiendo no sólo la elaboración constructiva sino el conjunto de nociones y concepciones ligadas a la creación arquitectónica.

De acuerdo a la afirmación del profesor Guillermo García, con la cual estamos completamente de acuerdo, las culturas milenarias alrededor del mundo han prosperado porque culturalmente tuvieron la capacidad de “mirarse así mismas” corregirse, reinterpretarse yquedar en la memoria de la humanidad.

Muchas han sido las investigaciones, pero pocos los resultados en cuanto a la forma de vida y de ocupación del territorio por parte de los primeros habitantes de nuestro país.

La investigación mas detallada se entabla en el abrigo rocoso del Tequendama el cual podríamos decir es el principio de todo, puesto que es aquí (entre el 11000 y 10500 AP), donde seencuentran los primeros signos de ocupación. Todo esto determinado por cambios climáticos y ambiéntales, los cuales permitieron el nacimiento de 3 estadios de ocupación.

En este periodo a utilización del abrigo rocoso no sufrió una alteración drástica, ya que estos no fueron modificados, sino que por contrario fueron utilizados tal como estaban, aprovechando las cuevas que servían de viviendatemporal para pequeños grupos nómadas (alrededor de 15 personas), dedicados a la recolección y a la caza. Aunque no hubo alteración del entorno, al interior de las cuevas estos grupos ya pensaban en modular y distribuir sus espacios atendiendo una necesidad, es así como restos primitivos muestran evidencia de espacios utilizados para fabricar herramientas o la preparación de presas de caza. Unhecho que es importante tener en cuenta en este periodo es la aparición del fuego como una herramienta útil para preparar los alimentos y protegerse del entorno; pero mas aún es el hecho que el fuego se convierte en un elemento que integra al grupo permitiéndole reconocerse así mismo, además este se adopta como un símbolo, el cual a futuro definirá el modo de vivir y de ocupar un territorio porparte de las culturas que se desarrollarían después.

En un periodo posterior (2500 y 450 AP), los abrigos rocosos vuelven a ser ocupados y aunque la evidencia arqueológica no es contundente, la poca que se ha encontrado permite ver las drásticas modificaciones en el tipo de ocupación. El cambio radica en que los grupos se vuelven sedentarios y ya se conforman por muchos más individuos, además elhombre domina la agricultura y la domesticación de animales; la aparición de pequeñas construcciones son señales de un desarrollo cultural mas avanzado.

La maloca o casa comunal se constituye como la primera manifestación arquitectónica, presenta una organización social muy clara y definida en la centralidad del fuego y, aunque era una sociedad igualitaria, alrededor se distribuyen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura indigena
  • Arquitectura Indigena
  • arquitectura indigena
  • Arquitectura indigena
  • Arquitectura Indigena
  • Arquitectura Indigena
  • Arquitectura Indígena Venezolana
  • Arquitectura Indigena Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS