ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA
Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
En Occidente, Roma es el centro y símbolode la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas ; desde la fundación del cristianismo hasta elaño 311 d.c, periodo en el que la iglesia no gozó de libertad de culto y del año 313 (promulgación del Edicto de Milán por Constantino)hasta 476, que fue la etapa de la Iglesia triunfante.
Este proceso de dignificación del cristianismo culmina en el año 380 d.c cuando el emperador Teodosio proclama a la Iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio.
A partir del año 313 los altos dignatarios dela Iglesia se van a convertir paulatinamente en autoridades del Imperio. De este modo, las jerarquías eclesiásticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administración pública y la Iglesia cristiana se convierte gradualmente en una institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial.
Como consecuencia de ello, la liturgia cristiana comenzó a adoptarelementos característicos del protocolo imperial. Se va a solemnizar y, en consecuencia, va a necesitar un nuevo vocabulario artístico que iguale los edificios cristianos con los grandes edificios públicos, palacios y templos de la sociedad romana.
En esta nueva etapa el arte cristiano es financiado por el alto clero y por las clases patricias e incluso por los propios emperadores. Consecuencia de estealto poder económico nos encontramos con un arte con tendencia al lujo muy considerable y realizado, por tanto, con materiales nobles especialmente costosos.
Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la arquitectura eclesiástica y la pintura monumental que se va a plasmar a través de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos).
El principal problema que se plantea laIglesia en estos momentos es encontrar un modelo arquitectónico para realizar sus celebraciones litúrgicas con toda pompa.
Evidentemente tiene muchos tipos de edificios a su alrededor que pueden inspirarles, como los propios templos romanos, pero pronto se deshecha esta idea debido, por un lado a planteamientos puramente religiosos (reminiscencias de religiones paganas no deseadas…) y por otro ladoporque en los templos romanos no entra la multitud, pero en las celebraciones cristianas sí.
Así, todo parece indicar que se inspiran en la basílica, un edificio de forma rectangular dividido en naves por columnas que solía tener una cabecera sobre elevada respecto al resto rematada en una exedra.
La basílica era muy adecuada debido, por un lado, a su gran dimensión, y por otro, a su neutralidad, yaque no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso, puesto que podía ser empleada para la administración de justicia, como mercado, como salón del trono, etc.
Además, los cristianos se percataron de que la basílica era lo suficientemente grande y estaba lo suficientemente articulada como para poder distribuir a la comunidad cristiana de acuerdo con su jerarquía: el obispo opresbítero en el centro de la exedra, rodeado por el resto de los presbíteros sentados en un poyete de piedra que estará circundando la exedra; delante de ellos el altar, muchas veces ya fuera de la exedra, y delante de éste, los diáconos. En seguida se empieza a formar un espacio mínimamente cerrado para estos, que será el coro, y detrás de ellos los fieles situados en las naves.
Generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura paleocristiana
  • Arquitectura paleocristiana
  • Arquitectura paleocristiana
  • Arquitectura Paleocristiana
  • Arquitectura Paleocristiana
  • Arquitectura Paleocristiana
  • arquitectura paleocristiana
  • ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS