Arranque A Tension Reducida

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ARRANQUE A TENSION REDUCIDA.

Esta manera de arrancar los motores obedece a alguna de las siguientes razones: se desea disminuir la corriente de arranque demandada por el motor, o bien, acelerar suavemente la carga, esto es disminuir el par. Existen varias formas o métodos para lograr el arranque a tensión reducida. Entre los principales se tienen:

a) Resistencias Primarias.

b)Reactancias.

c) Autotransformador.

d) Estrella-Delta..

e) Devanado Partido.

a) Arranque con resistencias primarias.

En este método de arranque el motor se conecta a la línea, a través de un grupo o banco de resistencias, produciendo una caída de tensión en ellas. Esta caída disminuye la tensión aplicada a las terminales del motor, reduciendo la corriente y el par durante el arranque. Una vezque el motor alcanza cierta velocidad (superior al70% de la nominal), se desconectan las resistencias, dejando el motor funcionando con la tensión plena de alimentación. En la Figura 1 se muestra un arrancador que emplea un banco de resistencias, formado por filas de discos de grafito, una para cada línea, las cuales al ser comprimidas van disminuyendo su valor de resistencia. Esto se logra, conun mecanismo accionado por la palanca montada en la parte externa del envolvente. La palanca puede tomar tres posiciones: reposo o inferior, arranque o intermedia y arranque completo o superior.

[pic]

Figura 1.- Vista de un arrancador por resistencia a tensión reducida para un motor trifásico

En la figura 2 se puede observar el diagrama esquemático de un arrancador con resistencias, quecorresponde al mostrado en la figura anterior. Cuando la palanca se pasa de la posición de reposo a la de arranque, los contactos R1, R2 y R3 son cerrados por el mecanismo, conectando el motor a la línea a graves del banco. Para acelerar el motor la palanca se lleva a la posición de arranque completo, aplicándose en el transcurso de esta operación presiones sobre las pilas de grafito, disminuyendocon esto su resistencia. Al llegar la palanca a la posición de arranque completo, el contacto R4 se cierra, excitándose la bobina del contactor M que elimina el banco de resistencias en el circuito de carga del motor. Al mismo tiempo, el contacto M4 en paralelo con R4 se cierra, de tal manera que al regresarse la palanca a su posición inicial, abriendo los contactos R1, R2, R3 y R4, el motor quedaalimentado a la tensión de la red a través del contactor M.


[pic]



Figura2.- Diagrama esquemático de un arrancador a tensión reducida por resistencias, como el mostrado en la figura 1. Los contactos R1, R2, R3 y R4 son accionados por un mecanismo.


Para parar basta pulsar el botón de paro, des energizándose la bobina del contactor M que abre sus contactos, quedando el circuito listopara otra operación. De manera similar en el caso de una sobrecarga, la apertura de los contactos SC desconecta la maquina, requiriéndose restablecer el circuito, antes de repetir la secuencia de arranque. Se han desarrollado arrancadores con resistencias primarias, en donde solo basta pulsar un botón para arrancar el motor. También es posible utilizar en este modelo de arrancadores, elementos demando tales como: interruptores de flotador, de presión, etc. Que podrían iniciar automáticamente la operación. Las figuras 3 y 4 muestran un arrancador de este tipo, el cual por el tipo de componentes que utiliza, se le denomina arrancador magnético o electromagnético.
[pic]


Figura 3.- Arrancador magnético a tensión reducida con resistencias, para motores trifásicos jaula de ardilla.[pic]


Figura 4.- Diagrama simplificado de un arrancador magnético a tensión reducida con resistencias, para un motor trifásico jaula de ardilla.

Cuando se oprime el botón de arranque se establece continuidad en la línea que contiene el botón de paro, el botón de arranque, la bobina del contactor M y los contactos del relevador de sobrecarga. La bobina M se energiza, cerrando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de arranque a tensión reducida
  • Arranque De Motores Trifasicos Por Tension Reducida Estrella-Triangulo
  • Metodos de arranque a tensión reducida
  • Arranque a tensión reducida
  • Arranque de motores a tensión reducida
  • metodos de arranque a tension reducida
  • MÉTODOS DE ARRANQUE A TENSION REDUCIDA DE MOTORES DE INDUCCIÓN
  • Aranque a tension reducida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS