Artículo de investigación

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
IMPACTO DE LAS OBRAS CIVILES EN EL EQUILIBRIO MEDIO-AMBIENTAL*

Wendy Johana González Otero **
Juan Emilio Morales Berrocal**
Laura María Rincón Starita**

“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales” (Víctor Hugo)

Resumen

Con el presente artículo de investigación sepretende crear conciencia ambiental en los profesionales de la Ingeniería Civil, dar a conocer el impacto de las obras civiles en el medio ambiente, y también familiarizarnos con temas afines a nuestra carrera profesional. Para llevar a cabo los objetivos propuestos consultamos fuentes bibliográficas con información inherente a la temática a exponer, realizamos entrevistas a profesionales de laIngeniería Civil, las cuales posteriormente analizamos. El tópico a tratar se basa principalmente en las repercusiones de las obras civiles en el medio ambiente, además tocaremos la temática del desarrollo sostenible. Dentro de los resultados obtenidos de las entrevistas tenemos que el desarrollo económico no prima sobre la conservación del medio ambiente, y que antes de ejecutar un proyecto de granmagnitud se evalúa el impacto de este sobre el ambiente; Además, que el ingeniero civil Uninorteño puede planificar proyectos con miras al desarrollo sostenible, y finalmente nos encontramos con que las obras civiles no son uno de los factores que causan mayor deterioro ambiental. Al comparar los resultados con lo que dicen los expertos hubo gran afinidad entre ambas posiciones. Y concluimos quese ha avanzado en esta problemática, pues con los resultados de las entrevistas es muy notorio el alto grado de conciencia ambiental que se alcanzado entre todo el gremio de los ingenieros civiles.

Palabras Claves: Medio ambiente, obras civiles, impacto ambiental, desarrollo sostenible, ingeniería civil, conciencia ambiental.

1. Introducción

1.1. Propósitos

El presente artículo deinvestigación tiene como principal objetivo dar a conocer la forma en la que el hombre, por medio de sus obras civiles, interviene de manera desfavorable en el equilibrio medio-ambiental, reconociendo, como dice Jiménez, Luís (2000, pág. 21) que: “Los problemas ambientales son inherentes a las modalidades de desarrollo”.
En segunda instancia pretendemos incentivar el desarrollo de la concienciaambiental en las personas que se desempeñan en el área de la ingeniería civil; Pues éste gremio de profesionales se hallan directamente relacionados con la edificación de obras que afectan nuestro medio. Por esto la estimulación de la conciencia medio-ambiental en los ingenieros civiles y alcanzar un desarrollo sostenible resultan ser aspiraciones indisociables.
Además, deseamos investigar y,simultáneamente familiarizarnos con temas a fines a nuestra carrera profesional en vista de que somos estudiantes en un semestre no avanzado y sentimos la necesidad de conocer un poco más de la misma.
1.2. Metodología

Para desarrollar satisfactoriamente nuestro artículo de investigación hemos llevado a cabo consultas bibliográficas inherentes a la temática del deterioro medio-ambiental, las fuentesprovienen principalmente de la biblioteca Karl C. Parrish ubicaba en la Fundación Universidad del Norte, los títulos de los libros utilizados se encuentran referenciados al final del artículo con sus respectivos autores, en la sección lista de referencias.
Por último realizamos entrevistas a tres profesionales de la ingeniería civil doctos en los temas de construcción civil y del medioambiente.Estas tres personas son egresadas de diferentes universidades de la ciudad, incluyendo la nuestra, que poseen educación de alta calidad en universidades del exterior (postgrados).

1.3. Marco Teórico

La información básica que debemos tener en cuenta para el análisis de la problemática medio-ambiental se resume como sigue:
El medio ambiente está formado por un conjunto de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Investigacion
  • ARTICULO DE INVESTIGACION
  • Articulo de investigacion
  • Articulos de investigacion
  • Investigación articulo
  • articulo de investigacion
  • Articulo De Investigacion
  • articulo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS