Artículos De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 8 de enero de 2016
Artículos de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Art 1: Este Artículo, tiene como máximo fin, defender los derechos fundamentales de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo su inmunidad, su integridad y su autodeterminación. En ella se resalta que nuestro Estado, es irrenunciablemente libre, e independiente, y tiene el derecho de estipular sus leyes, yestablecerlas bajo sus parámetros establecidos.
Art 2: Este artículo da por establecido el hecho de que Venezuela es un Estado que está fundamentado en la forma de gobierno basado en la Democracia, la cual tiene como principios fundamentales, el respeto por la vida, la justicia, la solidaridad entre los conciudadanos, y la igualdad de derechos y obligaciones, para cada uno de ellos.
Art 3: Este artículoresalta los valores de la Educación, y del trabajo, que tiene el Estado, como recursos esenciales para alcanzar los fines personales y sociales, que requieren los ciudadanos, tales como; su defensa, su desarrollo, el respeto a su dignidad, la promoción del bienestar y la prosperidad social, el ejercicio democrático.
Art 4: Este artículo se refiere a que la República Bolivariana de Venezuela, tienecomo base gubernamental, un poder descentralizado, que se rige por los principios de cooperación, solidaridad, y corresponsabilidad
Art 5: Este artículo, resalta la importancia de que la Soberanía reside directa e indirectamente en el pueblo, quien la ejerce a través del sufragio.
Art 6: Este artículo tiene como finalidad establecer que el Gobierno del Estado, sólo debe estar sustentado en losprincipios democráticos, en la forma de gobierno descentralizado, los mandatos pueden llegar a ser revocables, siempre y cuando sea necesario, deben otorgarse a partir de elecciones.
Art 7: Este artículo le otorga a la Constitución Bolivariana de Venezuela, todo el poder jurídico, al cual todas las personas y órganos que ejercen el poder público deben estar sometidos.
Art 8: Este artículo estableceque los símbolos patrios son; La bandera nacional, el himno nacional, y el escudo de armas actuales.
Art 9: Este artículo establece cuáles serán idiomas de uso oficial, que deben ser respetados en todo el territorio nacional, el Idioma Castellano, y los idiomas de uso oficial por los pueblos indígenas, por ser patrimonio cultural de la Nación y de la Humanidad.
Art 19: Este artículo estádeterminado a garantizar el goce y el ejercicio de los derechos humanos, y establece que el respeto y la garantía de los mismos, es obligatorio para todos los órganos del Poder Público.
Art 20: Este artículo defiende el derecho que tiene toda persona a desarrollar libremente su personalidad, sin más limitaciones que las que tienen por finalidad garantizar el derecho de los demás ciudadanos, y del ordenpúblico y social.
Art 21: Esta ley tiene como fin fundamental, garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos de la Nación; evitando la discriminación racial, o de algunos otros aspectos tales como, sexo, credo, o condición social.
También establece que la ley, se encargara de hacer efectiva la defensa de la igualdad, adoptando medidas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados,además establece las sanciones para quienes cometan abusos o maltratos en contra de ellos
Establece también que se le dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, de acuerdo a las fórmulas diplomáticas, y además establece que no se concederán títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.
Art 22: Esta ley, garantiza, que todos los derechos humanos serán garantizados, aun cuando no estén citadostextualmente en la ley, ya que el hecho de que no estén referidos en la ley.
Art 23: Este artículo confiere una significación especial a los tratados, pactos, y convenios suscritos y ratificados por Venezuela, en materia de Derechos humanos, y les otorga validación de jerarquía constitucional, y prevalencia en el ordenamiento interno, cuando contenga normas referentes a su goce y ejercicio.
Art...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artículos de la constitución de la república bolivariana de Venezuela
  • Articulo 31 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • articulo 71, 72 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • analisis del articulo 102 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Análisis del artículo 11 de la constitución de la república bolivariana de venezuela
  • ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS