Arte Conceptual

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Arte Conceptual: El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como menor soporte.Happening: Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.
Representantes: Tadeusz Kantor, Joseph Beuys, George Brecht, Bazon Brock, Jim Dine, Red Grooms, Al Hansen, Roy Lichtenstein, YouriMessen-Jaschin, Marta Minujín, Claes Oldenburg, Yōko Ono, Robert Rauschenberg, Wolf Vostell y Robert Whitman, Charlotte Moorman.
Land-art: Es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre».Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llamanearthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes).
Representantes:
Artistas plenamente considerados de Land art son:
* Christo (n. 1935) & Jeanne-Claude (n. 1935), con sus típicos embalajes.
* Walter De Ma (n. 1935), que realiza obras de raíces simbólicas y mitológicas.
* Michael Heizer (n. 1944)
* Robert Morris (n. 1931)
* NicolásGarcía Uriburu (n. 1937)
* Dennis Oppenheim (n. 1938) y sus Snow Projects (proyectos-nieve).
* Robert Smithson (1938-1973), quien desarrolló el concepto site sculpture (escultura de lugar), esto es, la escultura como parte de un lugar determinado y no como un objeto que se puede llevar de un lugar a otro.
* Eberhard Bosslet
* James Turrell
* Eugenio Bermejo
* Juan Doffo,argentino
* Agustín Ibarrola
Minimal-art: denomina a un grupo de artistas que aspiran a un estilo más estricto geométricamente pero donde la imposición del orden no es inflexible sino más bien moderada. Las diferentes formas están reducidas a estados mínimos de orden y complejidad desde el punto de vista morfológico. Las obras Minimal personifican estados de máximo orden con los mínimos medios ocomplejidad de elementos y está más interesado por la totalidad de la obra que por las relaciones entre las partes singulares o por su ordenamiento composicional; por eso abunda la Gestalt simple: "el todo es más importante que las partes".
Representantes:
Pintores relacionados con el minimalismo pictórico son:
* Joe Baer
* Darby Bannard
* Thomas Deyle
* Helen Frankenthaler,representante de la segunda generación de la pintura de los campos de color, enmarcada en la Abstracción postpictórica.
* Donald Judd, conocido principalmente como escultor, también realizó cuadros minimalistas.
* Ellsworth Kelly, que se distingue por sus cuadros hard edge, esto es, "pintura de borde duro" o de perfil limpio.
* Sol LeWitt, también escultor
* Morris Louis,representante de la segunda generación de la "pintura de los campos de color", enmarcada en la "Abstracción postpictórica".
Body-art: Es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1960 en europa y, en especial, en estados unidos.
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce... el cuerpo es el lienzo o el molde del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte conceptual
  • ARTE CONCEPTUAL
  • Arte Conceptual
  • El arte conceptual
  • arte conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte Conceptual
  • Arte conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS