Arte del renacimiento

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Arte del renacimiento
[pic]
[pic]
Generalidades sobre el arte y movimiento
cultural denominado Renacimiento
El Renacimiento es el movimiento cultural y              artístico iniciado en Italia en el siglo XV.
Dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre  como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval.

RENACIMIENTO
El Renacimiento es un movimiento cultural cuyoreferente es la Antigüedad grecolatina, teniendo como base de la cultura el Humanismo. Este pensamiento moderno se basa en el uso de la razón y en la observación directa de la realidad. Supera el teocentrismo medieval y da los primeros pasos hacia una visión más racionalista y científica de la realidad.
[pic]
Sus características generales son:
• Exaltación del mundo clásico: recuperan lacultura grecolatina imitando los modelos clásicos, especialmente su mitología. Tanto el estilo artístico como literario sigue el canon clásico de la belleza, basado el la armonía de las formas, la proporción,el equilibrio y la naturalidad.
• Individualismo: el teocentrismo medieval se aparta para dar lugar al antropocentrismo medial moderno. También aparece una sensibilidad más optimista en lacual destaca un sentimiento de seguridad y auto afirmación.
• Naturaleza: el hombre mira la naturaleza y sus leyes de una manera crítica racional, intentando ordenarla mediante el uso de la inteligencia, convirtiéndose la razón así en una herramienta de conocimiento.
El Renacimiento en España, en un primer momento, será rechazado por la Contrarreforma ( liderada por Felipe II ), cuyoespíritu frenó la libertad de expresión y la entrada de influencias extranjeras, pues cualquier escrito “más audaz” podía ser interpretado por la Inquisición como un ataque hacia la ortodoxia católica. Pero las influencias extranjeras terminaron prendiendo a las gentes cultas del erasmismo, convirtiéndose así, junto al platonismo, en unos de los signos distintivos del Renacimiento español.
 
ElRenacimiento, en el campo de la literatura, acepta como modelo las innovaciones italianas (Dante y Petrarca) y a los poetas clásicos Virgilio, Horacio y Ovidio, sin olvidar el Cancionero y la tradición anterior.
La temática de esta lírica es principalmente amorosa, en la cual el poeta analiza su mundo interior para llegar al placer y al desasosiego que le produce el sentimiento amoroso. El amor dirigeal poeta hacia la búsqueda de la belleza, identificando como arquetipos de perfección, a la mujer y a el paisaje.
La lírica renacentista recupera el género de las églogas, que tiene como modelo las Bucólicas de Virgilio, y cuyas características se definen totalmente en la novela pastoril La Arcadia, escrita por el italiano Jacopo Sannazaro (1456-1530).
Garcilaso de la Vega
[pic]
Fue el autormás importante de este movimiento, ya que fue él quién abrió la senda renacentista o petrarquista, seguida por la gran mayoría de poetas españoles de la primera mitad del siglo XVI.
Durante su corta vida escribió: tres églogas,dos elegías, una épistola, cinco canciones y treinta y ocho sonetos….
De entre sus obras las que destacan son las siguientes:
• Entre las canciones, la más conocida esla cuarta y quinta canción. La cuarta, Garcilaso expresa su amor por su amada, Isabel Freire. Y la quinta está dedicada a la Flor de Gnido, en la cual reprocha a una mujer napolitana lo mucho que está sufriendo un amigo suyo por ella.
• Los sonetos, cuyo tema principal es la expresión de los sentimientos más íntimos del poeta y la idealización del amor, destacan: por su carácter mitológicoDafne y Apolo, por desarrollar el tema el Carpe Diem En tanto que de rosa y azucena y otros por la manera de Garcilaso de expresar el dolor que le causa la pérdida (muerte) de su amada, Isabel Freire.
• De entre las églogas, en la cuales aparecen pastores idealizados que expresan sus lamentos amorosos, la más representativa es la primera, porque Garcilaso expresa mediante los pastores la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Del Renacimiento
  • arte del renacimiento
  • Arte
  • Arte En El Renacimiento
  • ARTE EN EL RENACIMIENTO
  • Arte del renacimiento
  • Arte Del Renacimiento
  • El Arte En El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS