Arte novohispano

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Los lapidarios adoraban cuatro dioses, el primero Chiconahui iztcuintli, el segundo Naualpilli, el tercero Macuilcalli y el cuarto Cintéotl.
Chiconahui iztcuintli es mujer, la pintan en la mano derecha con un baculo, la izquierda le ponen una rodela en la cual esta pintado un pie, tiene orejeras de oro y de la ternilla de la nariz le colgaban una mariposa de oro, y la vestían con un huipil.
ANaualpilli le cortaban el pelo desigual, le ponían en la frente

SENTIDO POLITICO, SOCIAL Y RELIGIOSO EN LA ARQUITECTURA CONVENTUAL NOVOHISPANA

Las edificaciones conventuales erigidas por los franciscanos, dominicos y agustinos, en el primer siglo de evangelización se caracterizan por la monumentalidad, la reciedumbre y un cierto sentido atemporal. Se debe en especial a la utilización desoluciones formales derivadas de diversas expresiones estilísticas emparentadas con el romanico, el gotico, el plateresco el manierista y el mudéjar. Todos estos edificios destacan el carácter de fortaleza. Los conventos sirvieron de refugio a las omunidades de indios en caso de agresión de grupos aun no catequizados.
El programa típico para los conventos novohispanos del siglo XVI contemplo unaserie de elementos; el primer termino el edificio se erija sobre un montículo natural o artificial de origen prehispánico, asegurando una superficie llena y rectangular claramente resguardada por gruesos muros. El aceso al atrio puede ser triple, el principal localizado al poniente y los otros dos orientados al norte y al sur.
La sección oriente dedicada a la iglesia, la capilla abierta elbautisterio, la escuela para niños indios y el convento tods se desarrollan en torno al claustro, la parte trasera se dedicaba al establo, el huerto y las cisternas.En muchos conventos franciscanos los contrafuertes suman doce y los frisos superiores son decorados con escudos.
En la arquitectura conventual desempeño un importante papel la cuestión de la orientación litúrgica (oriente-poniente) la iglesiade una sola nave fue característica de la arquitectura de la evangelización, el amplio espacio interno subraya una subdivisión tripartita; el sistema de iluminación se realizo por medio de pocas y altísimas ventanas.
El elemento de toda iglesia, la sacristía, esta localizada próxima al presbiterio, también se puede llegar a ella directamente, atravez del claustro conventual, sirve para guardar elajuar eclesiástico y allí pueden vestirse los sacerdotes. La capilla abierta junto con las posas y el vasto espacio ocupado por el atrio o patio procesional, la solución de las necesidad del culto al aire libre cuando el cupo de la iglesia resultaba insuficiente. Las hay al mismo nivel de la iglesia , tan solo levantadas sobre el atrio por una o mas gradas están localizadas en el lado norte de laiglesia.
Se pueden considerar como excepcionales las de tipo balcón con escalinata al atrio se localizan sobre la portada principal de la iglesia, el convento consta de dos plantas la baja consta de portería, anteporteria, claustro sala de profundis, refectorio, cocina, despensa y otras dependencias; la planta alta, estrictamente reservada a los frailes, celdas y librería.
El espíritu decruzada, amparado por el principio jurídico de la guerra justa, uno de los factores determinantes en la conquista del nuevo mundo, los ejércitos de la corona española fueron considerados parte de la milicia cristiana, habría de reclutar almas. Al contemplar la conquista no parecen haber sido elegidas al azar, sino fueron fruto de un cuidadoso calculo providencial, el 21 de abril de 1519 jueves santo,Hernán Cortes y sus hombres avistaron las costas de Veracruz, desembarcaron el día siguiente para conmemorar la crucifixión de Cristo Redentor.
Se concedía autoridad apostólica a los franciscanos y a los dominicos para la conversión delos infieles americanos. En 1523 llegaron tres franciscanos de origen flamenco en el palacio de Netzahualpilli se dedicaron a aprender la lengua en el catecismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte novohispano
  • Arte novohispano
  • Arte Barroco Novohispano
  • Arte Novohispano
  • Arte novohispano
  • proyecto de mexico novohispano: arte novohispano
  • Tecnicas Artisticas Del Arte Novohispano
  • Arte Barroco Novohispano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS