Arte Prehistórico

Páginas: 23 (5709 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Arte prehistórico

A) Arquitectura prehistórica
1-
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. El término «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto era el jefe o director de laconstrucción y la arquitectura la técnica o arte de quien realizaba el proyecto y dirigía la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).


2-
Los monumentos megalíticos son estructuras construidas por el hombre con piedras de gran tamaño especialmenteen Europa Occidental y en parte del Mediterráneo desde finales del Neolítico y a lo largo de la Edad de los Metales.
Monumento megalítico, primer esbozo de arquitectura, es también el primer signo de la voluntad y de la capacidad del ser humano de construir con la preocupación de la durabilidad.

Término procedente del griego megas ('grande') y lithos('piedra'), se dividen en menhires, dólmenes ocrómlech.

3-
 Menhires: Habitualmente se entiende por monolito o menhir un solo bloque de piedra, toscamente tallado, hincado verticalmente en el suelo, o simplemente acostado, tal y como se ve frecuentemente en nuestras montañas.
La elección se realizaba sobre una piedra que tuviera ya aproximadamente la forma deseada; de este modo, únicamente serían necesarios algunos retoques para darle elaspecto definitivo.
Estas grandes piedras aparecen situadas habitualmente en zonas de montaña, la mayoría de las veces en las líneas de cresta y siempre en las proximidades de las rutas pastoriles y de los pastos más frecuentados.
La orientación de estos monolitos, incluso cuando están tumbados en el suelo, nos sugiere la idea de que estos bloques jamás hayan sido erigidos, sino simplemente orientadosen una dirección privilegiada, muy probablemente ritual.
Podemos relacionar estas piedras como mojones pastoriles. En efecto, a lo largo de los tiempos, proliferaron éstos a consecuencia de disputas, y a veces incluso de sangrientas luchas entre pastores de valles vecinos, a causa de los pastos de altitud donde se mezclaban personas y bestias en la estación veraniega. Ala larga, se hizo necesariollegar a acuerdos, marcando los límites de los recorridos de los rebaños, la utilización de los pastos comunales y los puntos de agua.
 
Dólmenes: El dolmen es un monumento funerario, una especie de panteón en el que un grupo humano, entierra a sus muertos. Está constituido por grandes losas situadas en el suelo, delimitando una cámara central cuyo eje está a menudo orientado hacia el Este. Ellopermitía la colocación de los cadáveres, dispuestos la mayoría de las veces con la cabeza orientada hacia el sol naciente. Sobre las grandes losas hincadas en el suelo, reposa un techo o cubierta dolménica. El conjunto solía estar recubierto por un montículo de tierra o de piedras, el túmulo, pudiendo servir de plano inclinado para arrastrar sobre rodillos(troncos de árboles), la a menudopesadísima losa de cubierta. Estas estructuras funerarias las encontramos enclavadas en su totalidad en zonas montañosas. Generalmente el lugar elegido, en las proximidades de lugares de pastoreo, gozaba de unas vistas grandiosas y despejadas hacia el este.

 Cromlechs: Los cromlech son un tipo de monumento prehistórico formado por menhires organizados en círculo alrededor de un dolmen. Se cree que laprimera utilidad de los cromlechs era la de servir como monumento funerario o como una necrópolis y que, más tarde, evolucionó para servir como templo o lugar de encuentro. Aunque todo esto son teorías ya que los historiadores y arqueólogos no han podido confirmarlo.
Se calcula que los cromlechs se levantaron entre el 3500 a.C. y el 1000 a.C. aproximadamente. Son menos abundantes que los menhires...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte prehistorica
  • arte prehistorico
  • Arte prehistorico
  • Arte Prehistórico
  • Arte prehistórico
  • Arte Prehistórico
  • Arte Prehistorico
  • arte prehistorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS