MODELOS DIDACTICOS prof

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Carabobo
MODELOS DIDACTICOS


Curso: Educación Matemática Autor
Profesor: José Campero Arístides Contreras
Julio 2015
MODELOSDIDACTICOS
Introducción: 
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. Cada docente crea las estrategias necesaria con las herramientas adecuadas para trasmitir el conocimiento. Esto se debe a que cada grupo tiene sus propias características, por lo tanto, aprenden de manera diferentes. Pueden ser: visuales, auditivos o kinestésicos.
A lo largo dela historia en todas las áreas del conocimiento se han utilizado cuatro Modelos Didácticos que a continuación se explicará
Modelo Didáctico Tradicional
La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
El modelo didáctico tradicional pretende formar a losalumnos dándoles a conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente.
Los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo.
El conocimiento escolar sería una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación científica, plasmado en los manuales universitarios.
Es característico este modelo por determinadas costumbrescomo el castigo físico, los modales rancios y desfasados, los métodos de enseñanza acientíficos basados en el mero verbalismo y la repetición, los libros con contenidos demasiado anticuados con respecto al desarrollo científico, el mobiliario arcaico y el ambiente arquitectónico disfuncional y por supuesto, los antiguos planes de estudio. Uno de los problemas principales que se puede plantear enrelación con este enfoque es la dificultad para relacionar las lógicas tan distintas del conocimiento científico y del conocimiento de los alumnos; pero, de hecho, esto no llega a ser un problema para esta perspectiva, ya que no tiene en cuenta el conocimiento de los alumnos ni como punto de partida ni como obstáculo para la construcción de nuevos conocimientos.
Otro problema, conectado con elanterior, sería si se puede considerar el conocimiento científico como el único referente epistemológico para el “conocimiento escolar”.

Modelo Didáctico Tecnológico
La búsqueda de una formación más “moderna” para el alumnado conlleva la incorporación a los contenidos escolares de aportaciones más recientes de corrientes científicas, o incluso de algunos conocimientos no estrictamentedisciplinares, más vinculados a problemas sociales y ambientales de actualidad.
Se integran en la manera de enseñar determinadas estrategias metodológicas o técnicas concretas, procedentes de las disciplinas.
Se suele depositar una excesiva confianza en que la aplicación de esos métodos va a producir en el alumno el aprendizaje de aquellas conclusiones ya previamente elaboradas por los científicos.
Paraello se recurre a la combinación de exposición y ejercicios prácticos específicos, lo que suele plasmarse en una secuencia de actividades, muy detallada y dirigida por el profesor, que responde a procesos de elaboración del conocimiento previamente determinados, y que puede incluso partir de las concepciones de los alumnos con la pretensión de sustituirlas por otras más acordes con el conocimientocientífico que se persigue.
 Sin embargo, junto con este “directivismo” encontramos, a veces, otra perspectiva en la que la metodología se centra en la actividad del alumno, con tareas muy abiertas y poco programadas que el profesor concibe como una cierta reproducción del proceso de investigación científica protagonizado directamente por dicho alumno.
Se da así una curiosa mezcla de contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Didactico
  • modelos didacticos
  • modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Mi modelo didactico
  • Modelos didacticos
  • Modelo didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS