Arte renacentista

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Arte renacentista italiano y su influencia.
CONCEPTO.
El concepto de Renacimiento proviene de la obra de Vasari (Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos) donde se explica que estos artistas toman como modelo la Antigüedad clásica.
El Renacimiento supuso la culminación de un proceso iniciado en la época anterior, y los hombres que vivieron del siglo XIV al XVI estaban convencidosde que vivían en una nueva era, diferente de la época medieval.
El mundo antiguo, aunque deformado estuvo presente y no se perdió durante la Edad Media. Así, en contraste con la variedad de renacimientos medievales, el italiano significó un cambio repentino y permanente. Los cambios que surgen con el Renacimiento terminan por provocar la parición de un nuevo tipo de hombre y concepción de un nuevoartista. Según Wittkower el artista es consciente de sus poderes intelectuales y creativos y considera esas dotes especiales como un don de los cielos.
Este movimiento surgió en Italia para “resucitar las cosas muertas”. La abundancia de restos clásicos, unido a una organización social y económica avanzada, respecto al resto de Europa, serán factores esenciales en esta nueva visión del mundo ydel arte.
Las características más destacadas de este periodo son: las transformaciones económicas; la ascensión de la burguesía como clase social; el aumento de la población; nuevos avances científicos y técnicos; desarrollo de la imprenta; nuevos conceptos políticos; una crisis religiosa y con ello una nueva concepción del hombre y de su proyección social.
A lo largo del siglo XV Europa entra enun proceso de enriquecimiento y expansión, acompañado de profundos cambios sociales, económicos y políticos y, en consecuencia de un cambio de mentalidad, culminando en uno de los momentos más importantes culturalmente; esto tiene sus bases en el antropocentrismo y el racionalismo, con una total ruptura con lo medieval y recuperación de la antigüedad clásica.
El arte es parte esencial delpensamiento humanista y presenta importantes novedades que se pueden resumir en:
Creación de un nuevo lenguaje artístico, fundado en el arte clásico, el hombre como medida y la perspectiva, que permite el control racional del mundo que rodean.
Revaloración de la personalidad individual. Culto a la personalidad del artista.
En el aspecto artístico supone la sustitución del mundo gótico por modelos dela antigüedad grecoromana. Se buscan unas definiciones de la belleza y la armonía. La belleza ya no va a ser reflejo de la divinidad, sino la expresión de un orden intelectual y profano, que, en la medida, el nímero y la proporción encuentra su propio lenguaje. La naturaleza será estudiada en sí misma, al margen de lo divino; se encontrará la perspectiva; y el cuerpo desnudo será el punto máximode la perfección.
Carácter marcadamente nacional: es un fenómeno italiano.

A lo largo de sus dos siglos de existencia el estilo evoluciona en tres etapas:
Quattrocento. Siglo XV
Cinquecento. Reducido a los 20 primeros años del siglo XVI
Manierismo, periodo de crisis con connotaciones anticlásicas, que abarca el resto del siglo XVI.

En Italia surge antes esta concepción del arte debido ados motivos:
1- Existencia de abundantes ruinas clásicas.
2- Supervivencia de elementos clásicos.
Destacan dos focos artísticos:
Florencia, en el siglo XV cuyo auge se deberá a la familia de los Medicis.
Roma especialmente en el siglo XVI, gran centro del mundo clásico, donde acudían los artistas para su formación

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS.
Materiales. Piedra y mármol.
Concede unagran importancia al muro, que vuelve a presentar su superficie plena y recobra su valor expresivo, además, con frecuencia las fachadas muestran almohadillados (revestimiento mural obtenido con sillares que sobresales de la superficie del muro)
Los soportes se ajustan a los órdenes romanos-toscanos, dórico, jónico, corintio y compuesto.
El arco, que se utiliza tanto de manera constructiva como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte renacentista
  • Arte Renacentista
  • Arte Renacentista
  • Arte renacentista
  • ARTE RENACENTISTA
  • ARTE RENACENTISTA
  • El arte renacentista
  • arte renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS