Arte y arquitectura del neolítico

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
ARTE Y ARQUITECTURA DEL NEOLÍTICO

INTRODUCCIÓN.

El Neolítico es uno de los periodos en los que, según los científicos, queda dividida la Edad de Piedra. Su comienzo se sitúa alrededor del año 8,000 a.C., aunque no es una fecha exacta, pues sus términos cronológicos varían en función de los continentes, así como de las áreas territoriales donde poco a poco se fueron estableciendo losprimeros asentamientos de agricultores y ganaderos. Esto nos demuestra que la sedentarización no ocurrió de forma uniforme, sino de acuerdo a la aparición y aplicación de los nuevos avances sociales y agrarios.
Así como sucede con su inicio, no se puede establecer una fecha exacta sobre el final de éste periodo, sin embargo, se dice que ocurre alrededor del año 4,000 a.C.
El periodo Neolítico se divideen tres fases:
• Neolítico Antiguo: se desarrolla a finales del 7000 en áreas del Mediterráneo.
• Neolítico Medio: a partir del 5000, destacan por su dominio, algunas culturas como la Danubiana, la Chassey, la Lagozza y la Cortaillod, entre otras.
• Neolítico Reciente: se inicia en el año 4000 en los Balcanes y depende principalmente de dos culturas, la de Vinca-Tordos, y la deCucuteni-Tripolje; éstas se extienden por toda Europa occidental.
Como característica principal de la etapa Neolítica, ésta principalmente el cambio del ser humano de cazador y pescador nómada a recolector, agricultor y domesticador sedentario; esto propició la necesidad de establecer una economía, y un hábitat humano. De igual manera, esto fue un factor importante para la aparición de innovacionescomo la cerámica, el telar y el pulimento y perfeccionamiento de los utensilios de piedra.
La vida sedentaria se desarrollo inicialmente en el Próximo Oriente, en la zona que actualmente va desde Irán hasta Turquía.
Así, el final de el último periodo glacial, hace aproximada mente unos 10,000 años, marcó el inicio de una nueva etapa: el Neolítico.

PRIMERAS POBLACIONES.

Como hemos visto,la sedentarización produjo un cambio importante en la manera de vivir del ser humano; ahora, el hombre necesitaba de un lugar resistente donde poder vivir. Así, se agrupó en poblados y en éstos fue necesario hacer tanto recintos privados como comunitarios, y a la vez construcciones que sirvieran como defensa a la población. La estructura de estas nuevas construcciones dependía de la función quetuvieran, por lo que se dice que “fue en la aldea neolítica donde tuvo lugar el nacimiento de la Arquitectura, la más social de todas las artes”[1]
En cuanto a las habitaciones, según las investigaciones arqueológicas, las utilizadas por las primeras culturas, eran hechas sobre una planta circular, con zócalos de piedras y muros de barro a modo de colmenas, utilizaban pilares que sostenían lostejados; cabe resaltar que algunas de estas primeras viviendas eran hechas bajo el nivel del piso.
Con el paso del tiempo, las habitaciones fueron cambiando, hasta que llegaron a ser de forma rectangular; este tipo de vivienda, permitía una mejor habitabilidad así como la expansión en torno a núcleos centrales de hogar, es decir, que las casas se yuxtaponen sin espacios entre ellas, pues seutilizaban entradas como forma de comunicación. Este nuevo diseño, se puede encontrar en poblados como Catal Huyuk y Tell es-Sawwn.
Hacia las regiones europeas, se guardan principios constructivos similares que en las del Próximo Oriente, sin embargo destacan características como lo son la construcción de largas paredes que hacían una especie de salas o megarones, así mismo se encuentran tambiénpoblaciones con estructuras defensivas en las que además de paredes altas, se hacían excavaciones que obstaculizaban el acercamiento.
[pic]

Las cabañas o chozas, se agruparon primeramente en aldeas y después en ciudades en las que ya no sólo se construían viviendas “familiares”, sino que también edificios que satisfacían las necesidades primordiales de la población: silos para almacenar cosecha, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura neolítica
  • Arquitectura Neolitica
  • La arquitectura en el neolitico
  • Arte Neolitico
  • Arte Neolitico
  • El Arte Neolítico..
  • Arte Neolitico
  • arte neolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS