Artes Graficas

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ARTES GRAFICAS

Se denomina artes gráficas al conjunto de oficios o profesiones involucradas en la realización del proceso gráfico o editorial. Las Artes Gráficas están compuestas por oficios tales como: Diseño Gráfico, Pre prensa, los diversos sistemas de Impresión, Encuadernación y acabados. Principales sistemas de impresión son: offset, serigrafía, flexografía, huecograbado, tipográfico ydigital. Dentro de Encuadernación y Acabados tenemos: Cortes, plisados, prepicados, plegados al substrato (papel u otro).

Historia

Las artes gráficas es un término que aparece luego de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg hacia 1450, como forma de agrupar todos los oficios que se relacionaban con la impresión tipográfica, como era la acomodación de los tipos, la impresión, laencuadernación, el terminado, y todas las variantes o procesos adicionales que se le hacían al material impreso.

Johannes Gutenberg Más tarde aparece la litografía, un sistema de impresión desarrollado por Aloys Senefelder quien sabiendo que el agua y el aceite se repelen naturalmente, utilizó una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresión, con lo que revolucionó las artesgráficas, con el paso del tiempo la piedra fue cambiada por una lámina de aluminio o de zinc.

Debido a la urgente necesidad de generar impresiones de mejor calidad aparece la pre-prensa o fotomecánica. Esta nueva parte del proceso de impresión utilizaba grandes máquinas, y cámaras especiales para dividir el color de las imágenes en CMYK o cian, magenta, amarillo y negro por sus siglas en inglés(cyan, magenta, yellow, key); el término Key que significa llave hace referencia a la sobre impresión del negro para mejorar la calidad del trabajo.

Y se evoluciona a la impresión offset (repintar), la cual mejora significativamente la calidad de la impresión al utilizar un sistema indirecto, de tres cilindros.

Más tarde se acuñaron otras formas de impresión como la serigrafía, la flexografía, elhuecograbado o rotograbado, entre muchos otras.

Actualmente se incluye la impresión de digital, y gracias al avance tecnológico y las nuevas tecnologías los procesos que se necesitaban para realizar un trabajo se han reducido, hoy en día cuando nos referimos al arte en las artes gráficas se hace referencia casi que exclusivamente al diseño gráfico, debido a que lo demás ha dejado de ser artepara convertirse en técnica.

COLOR ES LUZ
Al descomponer la luz encontramos que está compuesto por siete colores (existen otros muchos más pero que no son detectados por el ojo humano).
Básicamente los colores se descomponen en dos tipos: primarios o colores luz y complementarios o colores pigmento.
* Primarios O Colores Luz
Son los tres colores principales de la composición de la luz,son también llamados los RGB (Red, Green, Blue).
Estos colores son sustractivos, es decir que al interponerse uno contra otro reducen o cambian su color es por eso que la suma de estos tres colores luz Rojo Verde y Azul da origen al Blanco (LUZ).
Ej:
Rojo + Verde + Azul = Blanco (LUZ)
Rojo + Azul = Amarillo
Cuando el ojo humano percibe un color, los colores que realmente están actuando son losque le hacen falta a este que vemos para convertirse en luz(blanco). Así por ejemplo cuando vemos el color rojo, en realidad los colores luz que actúan son Verde y Azul ; esto nos enseña que el efecto que producen los colores luz es opuesto a la realidad.
Los monitores de computador son máquinas RGB y reproducen el color en 16.7 millones.
Usa 3 canales que contienen 24 bit por pixel (8x3).Este concepto se maneja en video, teatro y por supuesto en los computadores.
Colores Complementarios
Estos son los llamados colores pigmento o de impresión, son los que manejamos usualmente, y se forman a partir de las convinaciones de los colores luz, estos son: azul, rojo y amarillo en su forma original en donde se llaman CYAN , MAGENTA y AMARILLO; también son llamados los colores puros.
Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes gráficas
  • Artes graficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas
  • artes graficas
  • Artes Grafica
  • Artes Graficas
  • Artes gráficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS