artes menores

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
¿Que son los azulejos?
Un azulejo es una pieza de construcción de origen portugués, del grupo de las baldosas cerámicas. Su nombre proviene del árabe “al zulayj”, que significa “piedra pulida”. El azulejo es plano, delgado y con una de sus caras vidriada. Es fabricado con materiales como arcilla, sílice, colorantes y fundentes, entre otros. Los azulejos pueden ser elementos muy decorativos, porlo que se utiliza mucho para revestir paredes y pavimentar suelos.

El azulejo tiene su origen en Portugal, donde fue introducido, en el siglo XVI, por los moros, que habían aprendido la artesanía de los persas. Debido al origen de la palabra azulejo, se sabe que muchos tipos de azulejos tienen una gran influencia de los árabes, tal como los de líneas curvas vinculadas y los de motivos floralesy geométricos. Fue en Sevilla, España, donde se desarrolló la mayor industria de azulejos. Los primeros eran vidriados con un único color y generalmente, adornados con patrones geométricos. Eran usados en las murallas y para pavimentar los suelos y con el paso de los siglos fueron usados ampliamente, incluso para adornar iglesias y monasterios. Además, se desarrollaron técnicas para pintardirectamente sobre los azulejos y se hicieron grandes obras expuestas hoy en varios museos. Más tarde, el azulejo se empieza a esparcir y se le comienza a dar más valor en construcción y no sólo como un elemento decorativo.
Los azulejos, cada vez más utilizados en construcción, han evolucionado mucho, especialmente, con respecto a su fabricación. Los que son utilizados para revestir paredes sonrealizados con mayor porosidad para permitir una mayor adherencia a la pared. Por el contrario, los que se utilizan como pavimento, tienen muy bajo nivel de porosidad, con el objeto de impedir la absorción del agua.
Una de las formas de fabricar un azulejo es la bicocción, en el que el material prensado es sometido al fuego para formar el bizcocho. Luego, se vuelve a cocer, pero esta vez con esmalte yse da el acabado final. La otra opción es la monococción, en donde el esmalte se aplica inmediatamente a la pasta cruda y luego se queman para dar el acabado. Mientras sean bien controlados, ambos procesos producen buenos azulejos. En un comienzo, el más utilizado era el de bicocción; sin embargo, actualmente el proceso de monococción está ganando terreno por su ahorro de recursos, de tiempo y laposibilidad de automatizar el sistema


Imágenes de azulejos















Qué es la Arcilla
La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos. Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua, por se le puede dar cualquier forma y luego, se endurece al secar o al ser sometida al calor. Por esas propiedades, la arcilla esampliamente utilizada para realizar objetos cerámicos; de hecho, fue la primera cerámica realizada por el hombre y hasta hoy, uno de los materiales más utilizados.

La arcilla se habría formado a partir del desgaste de las rocas, especialmente las compuestas por silicato y feldespato, sumando factores como presión tectónica, sismos, erosión, etc. Se considera físicamente como un coloide, por sucomposición de partículas tan pequeñas y de superficie lisa. Se puede encontrar en diversas coloraciones debido a impurezas minerales, pero es blanca en su estado puro.

Las arcillas se pueden clasificar en primarias y secundarias, según cómo se encuentran en la naturaleza. Las arcillas primarias son las que se encuentran en el mismo lugar en donde se formaron, es decir, no han sido transportadas porel agua o el viento. La única arcilla primaria conocida es el caolín, que tiene un grano más grueso y es menos plástico y en estado puro es casi blanco. El otro grupo es el de las arcillas secundarias, que son las que han sido transportadas del lugar en que se originaron. El agua es el elemento más común que las ha transportado; también el viento y los glaciares lo han hecho. Estos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes menores
  • Artes Menores
  • Artes menores y artes mayores
  • Artes Mayores Y Artes Menores
  • Artes Mayores y Artes Menores
  • Artes Mayores y Menores
  • Artes mayores, menores y urbano
  • Mesopotamia Artes Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS