Artes

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LA EDUCACION EN LOS SIGLOS XIV y XV
* Nació el nuevo surgimiento de una sociedad de mercaderes y artesanos, que tienen sus centros de vida en las ciudades organizadas en municipios y sus expresiones culturales más características y visiblemente nuevas en la literatura en la lengua vulgar.
* El nacimiento de esta literatura es el signo del nacimiento del mundo moderno y estas continúan enparte reproduciendo contenidos y formas de la vieja literatura en latín, también es cierto que introducen contenidos y formas nuevas, en los cuales se reflejan la necesidad y los intereses de los nuevos grupos emergentes.
* Pierde su viejo significado de hombre de iglesia y toma el de intelectual.
* La doctrina de la salvación, es para poder enseñar bien cuando el mismo sea sacerdote. Siun niño es laico, el tutor decía a que arte sea de inscribir, cuando falte el padre.
* El clérigo que debe amar las sagradas escrituras, el laico que debe amar los libros y prepararse para las profesiones liberales (las facultades universitarias, menos la teología, y el mas el ars dictandi y la poesía), y el miles o caballero que debe ejercitarse (podríamos decir more francorum).

LAINSTRUCCIÓN DEL TERCER ESTADO
* Los maestros libres son los protagonistas de la nueva escuela del tercer estado: el contenido de la enseñanza también se le podía llamar situación jurídica o social.
* La gramática (el hablar litteraliter; o sea “según la gramática” o en latín, opuesto a vulgariter, o sea en italiano , como resulta de los estados de los notarios boloñeses de 1246, o en veneciano)y el ábaco para el comercio ( facere mercantas), y la cultura con base en los textos, la filosofía (lógica ) y las ciencias (filosofía), o sea lo antiguo y lo nuevo conjuntamente; también tenemos el orgullo de ser y la voluntad de continuar siendo mercaderes, pero llegando a ser cultos.
LOS NUEVOS MAESTROS
* Los profesores de la gramática son 8, enseñando uno a cierta cantidades dediscípulos, explicándola gramática con ahinco y diligencia; no contamos los enseñantes que vienen de otras ciudades. Los maestros elementales, que enseñan a leer y escribir son más de 70. Los copistas, aunque no existe en la ciudad un estudio general, superan el número de 40. Se pasan el día copiando libros, y así se ganan la vida.
* Los niños que estaban aprendiendo el ábaco y el algebra en seisescuelas, eran entre mil y mil doscientos. Y los que estaban aprendiendo gramática y lógica en cuatro grandes escuelas, entre 550 y seiscientos.
* En el año 1494, salía en venencia el primer libro impreso de matemáticas, la sumadme arithmetica de otro toscano, Luca Pacioli de Borgo S. Sepolcro, en la cual se registran y sistematizan los nuevos descubrimientos de la contabilidad mercantil, diarios ylibros mayores con escritura simple y después con escritura y partida doble.

EL HUMANISMO: SEÑORIAS, PRECEPTORES, ACADEMIAS
* El nacionalismo nace aristocrático y, aunque quizás ningún otro movimiento cultural haya dedicado tanta atención a los problemas del hombre y por ello a su educación, sin embargo el renovado contacto con los clásicos, sin embargo el renovado contacto con losclásicos da a los nuevos intelectuales un profundo sentido de fastidio no solo por la cultura medieval.
* La resistencia de la escuela y de la mentalidad tradicional fue áspera y tenaz, y no faltaron las persecuciones infligidas a los novatores latinitasis: en la universidad de Pavía, dos grandes humanistas, Lorenzo Valla y Gasparino Barzizza, fueron obligados a dejar la cátedra, y valla sufrióincluso agresiones; a menudo el humanismo fue tachado de herejía, o considerado fuente de corrupción moral.
* Los centros de su elaboración cultural ya no son las universidades, sino las nuevas academias, libres congregaciones de letrados, que oponen sus lecturas de los clásicos y sus desinteresadas investigaciones innovadoras a las cansadas replicas del saber universitario.

LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS