Articulo 2 Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN DERECHO

NACION MEXICANA, UNICA E INDIVISIBLE

Héctor Sergio Sánchez Castañeda
Matricula. 84419

Derechos Humanos



ÍNDICE

Introducción 2
Pueblos indígenas 3
Derechosfundamentales de los pueblos indignas
dentro de nuestra constitución 3
Identidad cultural y lingüística 6

Determinación y autonomía7
Derecho a sus usos y costumbres y al acceso a la
Jurisdicción del Estado. 8
Tierra y territorio 10

Conclusión 13

Bibliografías14

Introducción

Al hablar de indígenas lo primero que nos viene a la mente es, que son personas ignorantes, de un devenir histórico muy lejano y una cultura distinta a la que tenemos la mayoría de la gente “civilizada” pero al estudiar estas culturas deberíamos de tomar en cuenta que no son personas ignorantes, solamente difieren en la vida quellevan. Son por estos pensamientos tan burdos que muchas personas tratan de aprovecharse de estos grupos étnicos por su supuesta ignorancia, pero estas personas tienen tantos derechos como cualquier otra, tan es así que nuestra constitución política tiene reservado un artículo dentro la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para estos pueblos indígenas, establecido en el artículosegundo. En este articulo nos menciona sus derecho y como se puede regular la conducta, sin ir en contra de sus ideales.
Todas las personas y pueblos son libres e iguales, específicamente por cuanto hace a la dignidad, derechos fundamentales reconocidos no solo por nuestra constitución si no también por la carta de las naciones unidas, por la declaración universal de los derechos humanos y demásdependencias mundialmente reconocidas
Es por ello que se tiene que analizar los alcances del artículo segundo de la Carta Magna y el alcance que tiene, así como también existen preceptos internacionales que son aplicables para la protección de los indígenas a favor de su dignidad.

Espero que este escrito sea de su plena comprensión y satisfacción, pero lo más importante es, que nos deje unconocimiento sobre los derechos primordiales de estos pueblos y que estos no les sean violentados.

Pueblos indígenas

Para mayor entendimiento, primero tenemos que saber o tener por lo menos una noción de lo que es un pueblo indígena. Una definición que nos da el señor J.R. Martínez Cobo es la siguiente:
Grupo humano descendiente de los habitantes originarios del territorio que ocupan, diferentecultura, étnica, social o políticamente de otros grupos del mismo estado, que pretende conservar y trasmitir a las generaciones venideras esas características diferenciales. Individuos indígenas son los que cumpliendo unos objetivos mínimos, como lenguaje, cultura, antepasados comunes, ocupación de las tierras en las que se asienta el pueblo indígena en cuestión o en parte de ellas, se consideratales y son admitidos como miembros por el grupo de indígenas con el que se sienten identificados.

Derechos fundamentales de los pueblos indígenas dentro de nuestra Constitución Política
En México se ha considerado que todos los individuos son iguales ante la ley como criterio para alcanzar la justicia. Sin embargo, no todos los individuos hablan español ni conocen los valores que las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis A Los Artículos 1°, 2° Y 3° De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Análisis Del Artículo 113 Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Comentario del articulo 1 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos
  • Análisis Del Articulo 123 Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Artículos 34-38 constitución política de los estados unidos mexicanos
  • articulo 31 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • Articulo 4° Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Analisis del articulo 115 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS