Articulo Cientifico de la Censura y Autocensura en los medios de comunicación como una falla ética o RSE Melvin Jose

Páginas: 27 (6689 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
ARTICULO

La Censura y Autocensura en los medios de comunicación como una falla ética o RSE

Melvin José Oliva Rodas
20141030129/UNAH/melvinjose.oliva@gmail.com



Resumen

El artículo presenta una investigación que profundiza sistemáticamente sobre la Censura y Autocensura en los medios de comunicación siendo estos dos problemas graves. Si bien pueden temporalmente servir a los intereses de ungrupo político o económico de poder, a largo plazo dañan el ejercicio de la democracia.


Abstract

The article presents research that delves systematically on Censorship and self-censorship in the media being these two serious problems. While they may temporarily serve the interests of a political or economic power group in the long term harm the exercise of democracy.





Introducción

Elobjetivo del presente artículo es conocer la situación de los medios de comunicación a través de una investigación que permite profundizar sobre las líneas sistemáticas que tienen rasgos de censura y autocensura, bien sea porque sean impuestas por las instituciones estatales, actores privados, independientes y por los propios medios de comunicación en Honduras. Son tendencias que rozan todas lasaristas de la sociedad hondureña que, actualmente, afronta dificultades políticas, económicas y sociales.
Se podría creer que la tarea primordial del periodismo moderno es la de informar, interpretar y guiar a la sociedad de la que es parte, pero nada más lejano de la realidad, ya que ello no es sino la superficie de una profunda y por demás compleja relación social en la que los medios de comunicacióntienen el doble papel de ser unidades de producción y reproductores de la ideología imperante
Los hallazgos de este estudio relacionados a las presiones con intenciones de censura que promueven las condiciones para la autocensura son recurrencias que trascienden los principios éticos, las agresiones físicas, las limitaciones de acceso a la información pública, la opacidad en los asuntos públicos,las amenazas legales y las normativas que regulan las expresiones, o el ejercicio del poder en las comunicaciones.
Las tendencias generales del estudio delinean el fenómeno de la censura y autocensura como un paraguas que, no solamente llega a suprimir informaciones y opiniones, sino que sirve como eje transversal que afecta los fundamentos de la libertad de expresión como lo son el acceso a lainformación pública, las garantías judiciales y administrativas, y las condiciones para el ejercicio periodístico.
La censura y su versión más sutil, la autocensura, son dos problemas graves del periodismo. Si bien pueden temporalmente servir a los intereses de un grupo político o económico de poder, a largo plazo dañan el ejercicio de la democracia.







Método

En 2013 se desarrolló unainvestigación sobre la censura y autocensura periodística en Honduras. A partir de una encuesta anónima y grupos locales, se buscó analizar la problemática desde la profesión misma. El propósito de la investigación fue conocer la percepción y evaluar el grado de (auto) censura de los periodistas al respecto, entender a través de su propio análisis cuáles son los mecanismos que llevan a la (auto)censura,identificar con ellos cuáles son las estrategias para sortear la (auto) censura e imaginar cómo se puede eliminarlas.

Según el estudio, más de la mitad de las y los periodistas consultados, (el 54%), admiten haber sido víctimas en su carrera profesional de censura y son aún más quienes han experimentado autocensura (59%). Si se establece que –en el caso de la censura- el 83% de estos mismosadmiten que tienen conocimiento de algún colega que ha sufrido censura, se puede pensar que en realidad el número de periodistas que han sido censurados es más alto. ¿Qué significan estas cifras y por qué hablar de censura periodística en tiempos de democracia?


Censura o autocensura
La censura periodística, especialmente en tiempos de democracia, no es monopolio del Estado. No es producto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicación, Censura y Ética
  • La censura en los medios de comunicacion
  • Censura Medios De Comunicación
  • Censura en los medios de comunicacion
  • Censura en los medios de comunicacion
  • censura de los medios de comunicacion
  • La Censura En Los Medios De Comunicación
  • Censura en los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS