ARTICULO SANDRA ORTIZ

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
FACTORES DE RIESGO FISICO IDENTIFICADOSEN EL AREA DE LAVANDERIA DE LA CLINICA MEDILASER S.A. DEL MUNICIPIO DE NEIVA

RESUMEN
El presente artículo describe los factores de riesgos de tipo físico identificados en el área de lavandería, producto de las altas temperaturas presentes en esta área en la empresa Clínica Mediláser S.A., la información consignada es producto de la realización deencuestas a los funcionarios de dicha área y a procesos de observación directa por parte de los participantes o investigadores cuyo objeto principal fue identificarlos principales fuentes generadoras de estos riesgos físicos y las consecuencias para la salud y bienestar de los colaboradores.
Como resultado de esta investigación se plantearon medidas estrategias para contrarrestar dicho situación,involucrando en estas medidas a la administración a través de políticas públicas para la promoción de la salud y prevención de riesgos, a través del diseño y desarrollo de medidas correctivas y preventivas.
Palabras claves:
Riesgo físico
Temperatura
Salud
Seguridad
Trabajador
Prevención


ABSTRACT
This article analyzes the various causes of physical risk factors that are produced by hightemperatures present in the clinic business Medilaser sa . , Through surveys and direct observation the researchers identified the main reasons and generating sources of these physical risks and consequences they bring these to the health of employees. As a result of this action strategies to confront the problem, thus concluding that the senior management of the company must take corrective and preventivemeasures to then implement the recommendations proposed in this research measures were raised.

Keywords: physical risk, high temperatures.

.







INTRODUCCION

El trabajo existe desde los mismos inicios del ser humano desde la antigüedad ha experimentado una serie de cambios en su vida laboral, creando la aparición de los riesgos físicos, relacionándolos hoy en día con el estrés térmico.Lo cual ha sido una preocupación no solo para la salud de los trabajadores sino también para el bienestar de las empresas.
El estrés térmico por calor es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan. Es decir, el estréstérmico por calor no es un efecto patológico que el calor puede originar en los trabajadores, sino la causa de los diversos efectos patológicos que se producen cuando se acumula excesivo calor en el cuerpo.
Al trabajar en condiciones de estrés térmico, el cuerpo del individuo se altera. Sufre una sobrecarga fisiológica, debido a que, al aumentar su temperatura, los mecanismos fisiológicos de pérdida decalor (sudoración y vasodilatación periférica, fundamentalmente) tratan de que se pierda el exceso de calor. Si pese a todo, la temperatura central del cuerpo supera los 38 o C, se podrán producir distintos daños a la salud, cuya gravedad estará en consonancia con la cantidad de calor acumulado en el cuerpo.
La intensidad del estrés térmico y la gravedad de sus efectos dependen de la intensidad delos tres factores que lo determinan y, lógicamente, será mayor cuando se sumen los tres, como puede ocurrir, sobre todo en verano, en algunos trabajos al aire libre (agricultura, construcción, etc.); también a lo largo de todo el año o gran parte del mismo en sitios cerrados o semicerrados, donde el calor y la humedad son inherentes al proceso de trabajo, como fundiciones, hornos, ladrilleras,conserveras, en los trabajos de emergencias en invernaderos, etc
www.navarra.es/NR/rdonlyres/...0A6D.../calorytrabajoprofesional.pdf
falta colocar teorías sobre el estrés térmico

Por dichas razones los investigadores del presente trabajo recopilaron información necesaria para identificar los factores de riesgo físico que producen el estrés térmico en el área de la lavandería de la CLINICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Kentico Sandro Ospina
  • HV SANDRA LILIANA ORTIZ
  • ARTÍCULO ESPECIAL KATTY YURANI MEZA ORTÍZ
  • Articulo Ortíz Lobo, A.
  • Sandra
  • sandra
  • Sandra
  • Sandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS