PROPUESTA PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Páginas: 19 (4510 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016



UNA PROPUESTA PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

“... No importa el color que tengas serás bienvenido: No importa el color que veas serás percibido: No importa si ya estuviste mucho tiempo a ciegas lo que importa es que por fin estás aquí... “ (Octavia - Bolivia)





LILIANA CONSTANZA PADILLA GUTIERREZ
PSICOLOGA
ESPECIALISTA EN GERENCIA Y AUDITORIA EN SALUD









MUNICIPIO DEXXXX
FEBRERO DE 2015

PRESENTACION

El ocho (8) de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, las diferentes instituciones públicas y privadas y los diferentes sectores sociales se orientan a realizar celebraciones que permitan exaltar la labor de la mujer y la importancia de su trabajo y orientación hacia el desarrollo de las comunidades; se realizan fiestas, festejos, se regalan rosas,flores, chocolates, tarjetas; pero cuál es la situación real de la mujer en nuestros días, que vive, que siente, que piensa, que quiere la mujer del siglo XXI?
En la historia de la mujer y de la humanidad por supuesto, se encuentra un común denominador denominado “violencia”, la cual ha enmarcado gran parte de su desarrollo, la cual se ha tolerado como una situación “normal” entre parejas pararesolver conflictos y tensiones y por hacer parte de una supuesta intimidad se ha mantenido en secreto y ha sido callada para evitar exaltaciones y escándalos a la luz pública. La violencia contra la mujer es más frecuente por razones históricas ya que hasta hace poco se ha potenciado la idea de desigualdad entre hombres y mujeres, considerándose al hombre superior a la mujer tanto en aspectosintelectuales, económicos, laborales, físicos, sociales... Se puede definir el maltrato a la mujer como “consecuencia de la afirmación de la superioridad de un sexo sobre otro”.
La revista especializada The Lancet publicó el pasado 20 de febrero de 2014, en su página web una serie de estudios con los que intenta alertar sobre un problema que parece no detenerse pese a recibir cada vez más atención delos gobiernos y la ciudadanía: la violencia contra las mujeres y niñas.
En cinco investigaciones, algunas lideradas por especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hace una revisión de la dimensión de los principales inconvenientes (mutilación genital femenina, trata de personas, matrimonios forzados, violencia de pareja y violación) y, sobre todo, se pone en evidencia el papelque juega el sector de la salud para disminuir las aterradoras cifras. Por ejemplo, según ONU Mujeres, en el mundo una de cada tres ha soportado violencia física o sexual, cerca de 120 millones de niñas han sufrido coito forzado y otros 133 millones han tenido que padecer mutilación genital. Eso sin contar que en 2012 unos 400 millones se casaron antes de los 18 años y que los embarazos precocessiguen siendo la principal causa de muerte en adolescentes entre 15 y 19 años.
En Colombia el panorama tampoco es alentador. De acuerdo a cifras de la Fundación Sisma Mujer, cada hora dos mujeres eran víctimas de violencia sexual en 2013. Además, en comparación a 2003, el año pasado la violencia en pareja creció un 16%.
“Los sistemas de salud tienen hoy un papel crucial a la hora de establecer unarespuesta multisectorial para hacer frente a la violencia contra las mujeres”, “Hacer énfasis en la prevención es fundamental. Los trabajadores de la salud deben estar capacitados para identificar las sobrevivientes de esta problemática y trazar estrategias que les permitan abordar la violencia e integrarla con los servicios de salud infantil, materna, sexual y reproductiva, salud mental, VIH yabuso de alcohol o sustancia psicoactivas.
El objetivo principal de esta propuesta no es otro poder festejar el día de día mujer realizando una sensibilización que permita que permita ir mas allá de festejar un solo día, sino en reconocer la situación real de la mujer para lograr encaminar acciones en pro de su cuidado y protección; es ver este tema, que siempre es visto como un problema social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto la prevención de la violencia de género
  • Prevencion violencia de género
  • Prevencion de la violencia de genero
  • Equidad de genero y prevencion de violencia
  • propuesta de prevencion de la violencia contra la mujer
  • Prevención de la violencia de género desde la educación
  • El papel de la escuela en la prevención de la violencia de género
  • Equidad De Genero y Prevencion De La Violencia En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS