Articulo Sobre Humor

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
APRENDIZAJE

Condicionamiento Clásico en la adicción
Cecilio Pérez Muñoz 75713998-E
APRENDIZAJE

Condicionamiento Clásico en la adicción

Don José Graña y Don José Carrobles



Don José Graña y Don José Carrobles


1. Cuestiones referentes al contenido

Una pregunta que puede responder al contenido del artículo del condicionamiento clásico, es:“¿Cómo influyen el humor incongruente, hostil y alusivo en el recuerdo, reconocimiento y actitudes hacia una determinada marca?”
Esta es la cuestión sobre la que Carolina M. Cifuentes y Juanita Sánchez trabajan en su investigación sobre el condicionamiento clásico de tres tipos de humor en publicidad.

2. Introducción

La investigación llevada a cabo en 2005 por Carolina y Juanita sobre lasactitudes de las personas hacia una determinada marca, la intención de compra por parte del sujeto, el recuerdo y el reconocimiento. Fue llevada producida por condicionamiento clásico simultáneo utilizando humor incongruente, hostil y alusivo en tres determinadas marcas publicitarias.

Fue llevado a cabo por 30 sujetos experimentales y los resultados revelaron que los 3 tipos de humor, sonpercibidos como estímulos incondicionados, que crean en los sujetos actitudes positivas hacia la determinada marca. El humor solo influye en la intención de compra y en el reconocimiento. La incongruencia y el humor hostil crean en el sujeto reconocimiento y actitudes positivas. Las alusiones son las que mayor intención de compra provocan.

3. Método y aplicación

4.1 Fase dePrecondicionamiento
3.1 .1 Participantes
En esta fase participaron 28 sujetos de los cuales, 14 son hombres y 14 mujeres, entre los 18 y los 25 años. Todos ellos eran estudiantes de la Universidad de los Andes de titulaciones diferentes a psicología
3.1 .2 Instrumentos
Treinta anuncios publicitarios humorísticos sin marca, referidos a cerveza y crema dental. De estos 30 anuncios 10 estaban dedicados acada tipo de humor.
Se utilizó una hoja de introducción y una hoja de consentimiento informado, una lista de 20 marcas inventadas, hojas de registro para medir el humor que los sujetos percibían con cada uno de los anuncios, cuatro hojas de registro por persona, 5 ordenadores con Power Point para la presentación de estímulos y el laboratorio de Psicología de la Universidad de los Andes.

3.1.3 Procedimiento
Los sujetos fueron citados de manera individual con el objetivo de eliminar el efecto que puede producir la presión del grupo sobre las respuestas.
En un principio se les informó del procedimiento que se desarrollaría en esa fase del experimento. Después los sujetos firmaron un documento dando su conformidad con la realización de la prueba. Tras esto, se separaron los sujetos engrupos de 5, cada grupo con un ordenador, a modo individual los sujetos tenían una lista de 20 palabras sin sentido. Cada palabra se calificó con una escala, con el fin de identificar marcas sin ninguna asociación previa.
Los sujetos fueron expuestos individualmente a 40 anuncios sin marcas, de donde 10 era para cada tipo de condición experimental. Primero anuncios al humor de incongruencia,después de incongruencia alusiones, después no humor y por ultimo sátira. Los sujetos tenían que calificar las imágenes de cada anuncio. Tras esto, se volvieron a presentar los 40 anuncios, pero esta vez con más tiempo de por medio y además, ahora los sujetos tenían que ordenarlos de manera ascendente dependiendo del humor de cada uno de ellos.
3.2 Fase de condicionamiento
4.2 .1Participantes
Participaron 30 sujetos, de los cuales 15 eran hombres y los 15 restantes mujeres, de entre 18 y 25 años. Todos ellos seleccionados de la Universidad de los Andes y estudiantes de diferentes titulaciones.
3.2 .2 Instrumentos
Los instrumentos utilizados durante esta fase fueron:
Ocho anuncios de humor con marcas, uno de cerveza y otro de crema dental. 2 anuncios por cada tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el humor
  • Algunos conceptos sobre el humor
  • Ensayo sobre el humor
  • Ensayo Sobre El Humor
  • Reseña Critica Sobre El Humor Argentino
  • Artículos sobre el machismo
  • Articulo Sobre Lograr La Felicidad
  • Artículo De Opinión Sobre La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS