Arturo Iglia

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Dr. Arturo Humerto Illia


[pic] 

Biografía escrita por el Dr. Eduardo Zimmermann: 

El Dr. Arturo Umberto Illia nació el 4 de agosto de 1900 en la chacra de sus padres, en el Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires. 
Sus primeros años fueron alternados entre sus estudios primarios y las tareas rurales. Luego cursó el bachillerato en el Colegio Salesiano Pío IX de la CapitalFederal, distinguiéndose por sus dotes naturales de clara inteligencia, simpatía y compañerismo. Llamado por una profunda vocación que lo impulsaba a preocuparse por los problemas del prójimo antes que por los propios, escogió la carrera de medicina y en ella brilló por su entusiasmo y sus sentimientos humanitarios, como por su eficiencia profesional. 
Desde sus años juveniles demostró su inclinaciónpor el tradicional partido del pueblo La Unión Cívica Radical y en el militó, compenetrado del apostolado civilista y democrático de Alem e Yrigoyen. 
Médico recibido en 1927, tuvo a partir de 1928 relación directa con el presidente Irigoyen, y fue precisamente éste quien le aconsejó radicarse en la localidad cordobesa de Cruz del Eje, como médico ferroviario. Rápidamente su carácter bondadoso ysu espíritu abnegado lo hicieron muy querido y popular en todo el norte de esa provincia donde se radicó definitivamente como hijo predilecto. 
Predestinado por su estrella a ser luz del afligido, panacea del enfermo, ayuda del necesitado, su voz, su ademán, su profundo conocimiento del alma humana tienen en él la atracción de los grandes caracteres. 
Lo llamaban el APÓSTOL DE LOS POBRES,porque curaba a los enfermos, viajaba de día o de noche, a caballo, en sulky, o a pié, llevando medicamentos que el mismo compraba, y jamás cobró sus servicios a los hogares modestos. A causa de la dictadura surgida de la revolución del 6 de septiembre de 1930, fue dejado cesante de su cargo de médico ferroviario. 
Así y allí mismo comenzó su ardua lucha política, y en ella también se agigantó sufigura señera. 
En su consultorio particular siguió atendiendo desinteresadamente al pueblo ferroviario, que mas que sus pacientes eran sus amigos. 
Así conoció la gente de Cruz Del Eje, la calidad humana de este hombre sencillo pero grande, sin ambiciones materiales, idealista y visionario, que hablaba y practicaba la auténtica democracia en la dura escuela de los pobres, en los soleados caminos,en los campos y en los humildes ranchos de nuestra Patria, porque es el innato apostolado que lleva su corazón. 
Respetado y admirado aún por sus adversarios ocasionales en lo político, su presencia y su palabra tuvieron siempre el valor definitorio de los grandes talentos. 
Amable, empeñoso y activo, dio siempre soluciones justas a cada petición o sugerencia que se le hizo llegar y su rectalínea de conducta jamás se desvió en las duras pruebas de la vida diaria, o en el ejercicio de sus obligaciones como funcionario. 
En el año 1936, es elegido por ese pueblo agradecido para Senador Provincial por el Departamento Cruz Del Eje, durante el gobierno de otro gigante, el Dr. Amadeo Sabattini, Tuvo importante actuación en la estructuración y aprobación de la ley hidráulica, construcción dediques, leyes sanitarias y principalmente en la lucha contra la brucelosis y el mal de Chagas. Hizo instalar en toda aquella región las estaciones sanitarias para la lucha contra el paludismo. 
Con su permanente responsabilidad ayudó, orientó y solucionó todos y cada uno de los problemas de su pueblo. 
Terminado su mandato de Senador en 1940, es ya el pueblo todo de la provincia de Córdoba, que loelige Vicegobernador, integrando este gran argentino, la fórmula con el Dr. Santiago H Del Castillo, en un gobierno ejemplar para el país, hasta que la revolución del 4 de junio de 1943, truncó su brillante actuación. 
Afrontó después largos y duros años de lucha, reiniciando su profesión de médico en un hospital de la Ciudad de Córdoba. Su celo profesional lo impulsaba a brindar a su pueblo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo
  • Arturo
  • Arturo
  • Arturo
  • Arturo
  • arturo
  • arturo
  • Arturo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS