Asertividad para negociar

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
I.- ¿Qué es la asertividad?

La vida de cualquier persona es una larga cadena de interacciones con los semejantes, y a diario afrontamos diferencias de caracteres, enfoques, ideologías, intereses y métodos.

Negociación son todos aquellos actos previos, que, cuando tienen éxito, dan por consecuencia concretar un negocio, esta actividad es permanente e inherente al ser humano. Por esta razón,negociar adquiere una fundamental importancia para lograr mejores relaciones en la vida y, como consecuencia, más agradables y sólidas posiciones.
Asertividad se define como la afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente.
Una persona asertiva:
1. Sesiente libre para manifestarse.
2. Puede comunicarse con personas de todos los niveles, y esta comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.
3. Tiene una orientación activa en la vida. Va tras lo que quiere.
4. Actúa de un modo que juzga respetable, conserva su respeto propio y su dignidad.
5. Acepta o rechaza en su mundo emocional a las personas.
6. Se manifiestaemocionalmente libre para expresar sus sentimientos.

Cuanto más defienda un individuo sus derechos y actúe de modo que se respete a sí mismo y sea respetado por los demás, tanto mayor será su autoestima.
ASERCIÓN = AUTOESTIMA

II.- Las personas no asertivas, seres mutilados.

El mundo está lleno de personas que no reconocen su propia fuerza o que han aprendido a actuar con un estiloinferior porque se creen inferiores. Se inclinas humildemente a los deseos de los demás y encierran los suyos, aceptan ese estado de inseguridad.
Quienes poseen una personalidad asertiva no temen a sus sentimientos, ni les asusta la intimidad, ni la verdad, ni el combate, ni el éxito. El individuo asertivo sabe quién es, qué quiere y constantemente afirma su personalidad.
El ser “mutilado” no reconocesu inseguridad como un problema emocional, la justifica con excusas. Esto provoca falta de desarrollo personal, falta de éxito, relaciones rudimentarias e insatisfactorias, angustia mental y síntomas psicosomáticos que van desde la fatiga y la migraña a las úlceras, la frigidez y la impotencia. Esta conducta se aprende.
La conducta inadecuada en un área de la organización psicológica tienerepercusiones en otras, lo cual deriva en ansiedades, tensiones o depresiones adicionales y redunda en vivencias de desconfianza en otras situaciones. Los pensamientos negativos condicionan una serie de conductas equivocadas que refuerzan los temores y dudas, y estas, a su vez producen otras conductas inadecuadas que hacen imposible salir de este círculo vicioso.
Los patrones de conducta que semuestran actualmente son repeticiones de conductas aprendidas en el pasado. Hay que tomar conciencia de las conductas no asertivas y actuar en consecuencia.

III.- Mis derechos y su defensa.

Algunas personas están tan preocupadamente involucradas en un esquema de lo que es correcto o incorrecto y se conceden tan poca libertad de movimientos, que viven en una prisión emocional o cápsula deconfinamiento.
Una persona “libre” puede moverse a cualquier parte de sus límites sin ningún problema. Si alguien entra en su territorio sin ser invitado, defenderá sin dudar sus derechos y le dirá al intruso que se vaya.
Un individuo “encapsulado” se siente incómodo y muy inseguro cuando va más allá de sus límites, siente que no tiene derecho pasar a otro territorio que no sea su cápsula.
Debemosreconocer nuestros derechos y defenderlos; si no lo hacemos, otras personas definen nuestro papel por nosotros y dejamos de ser nosotros mismos.
Derechos básicos:
1. Cada persona tiene derecho a ser su propio juez.
2. A no dar razones o excusas para justificar nuestros comportamientos.
3. A definir nuestra propia responsabilidad en los problemas ajenos.
4. A cambiar de parecer.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad para negociar
  • Libro "asertividad para negociar"
  • Resumen asertividad para negociar
  • La Asertividad Para Gente Extraordinaria
  • Guía De Asertividad Para Primaria
  • Para Que Son Los Negocios
  • Desarma tu actitud para comunicarte asertivamente
  • Técnicas para responder asertivamente a las críticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS