Ashanincas

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
ASAHNINCAS
ASHANINKAS EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, los Ashaninka son el pueblo autóctono más numeroso de Perú
(aproximadamente 50.000 personas).
Está comprobado que este pueblo efectuaba formas de intercambio con los pueblos andinos desde la antigüedad. De hecho, se encontraron hachas de bronce (parecidas a las usadas en épocas pre-incaicas en la sierra) y varios instrumentosmusicales, flautas llamadas antara y quena.
Los primeros occidentales que se adentraron en las selvas adyacentes a los ríos Ucayali, Tambo, Urubamba y Ene fueron los religiosos franciscanos, quienes a partir de 1635 establecieron algunos puestos de avanzada con el fin de controlar el territorio y evangelizar a los nativos. La expansión de los franciscanos fue parcialmente interrumpida por larevuelta de 1742, encabezada por el indígena Juan Santos Atahualpa, quien logró reunir grupos de Ashaninka, Yanesha y Shipibo, logrando desterrar a los invasores extranjeros.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la lenta avanzada “civilizadora” volvió a retomarse, esta vez guiada por colonos peruanos cuya meta era apoderarse de las tierras amazónicas, sobre todo para explotar el caucho, el hulecodiciado a nivel mundial.
Hoy en día, los Ashaninka están reunidos en doce federaciones autónomas cuya sede central se encuentra en Satipo, en el departamento de Junín. Lamentablemente, su propia supervivencia está fuertemente amenazada. Los Ashaninka se suman a los pueblos del mundo que oscilan entre un pasado de opresión y sangre y un futuro incierto, el cual podría
resultar lleno de nubesamenazantes.
Viajando por la Amazonía peruana, se cae en cuenta de que, por desgracia, el futuro de los Ashaninka, como el de todos los pueblos amazónicos, se decide en las oficinas de poderosas empresas que controlan la energía y los recursos mineros, por lo general situadas en el norte del mundo. Se espera que en el futuro, las tierras de los Ashaninka sean respetadas y que se implementenpolíticas que garanticen la educación y el respeto de las tradiciones autóctonas.

Ashaninka@El Amazonas Peruano 

En una choza de paja abierta, en el punto donde se encuentran los Andes peruanos y la junga amazónica, un cuadro nada común anuncia una revolución: en un rústica mesa una computadora muestra en su pantalla páginas Web. 
La anacrónica caja gris, propiedad de una aldea poblada porindígenas asháninka, conocida como Marankiari Bajo, está conectada a la Internet mediante radio de alta potencia. La minúscula comunidad, situada a más de 500 metros sobre el nivel del mar y a 400 km de Lima (un viaje en el que se experimentan muchos cambios de altitud) se encuentra en un lugar remoto, pero sin embargo está en contacto con el mundo. Quizás lo que es más importante para los pobladoresde la aldea es que la computadora está conectada también con otras comunidades asháninka cercanas. Hasta hace poco no tenían ni tan siquiera teléfonos. 

Herramienta cultural
Los asháninka no ven a la Internet como la cabeza de playa de una invasión cultural del Norte. Más bien, han adoptado la Internet como una herramienta para reforzar y perpetuar su propia cultura, crear un sentimiento másamplio de destino comunitario entre los 400 pobladores asháninka esparcidos por toda América del Sur y contar su propia historia a todo el mundo. Valiéndose de ese proceso, se independizan de los medios de prensa y gobiernos que, según ellos tienden a marginarlos. 
Con ayuda del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), los aldeanos exploran cómo utilizar la Internet paragarantizar que su propia cultura se mantenga viva y obtener ventajas económicas para sí mismos. Mino-Eusebio Castro, jefe del proyecto piloto, señala que cuando su aldea asháninka comenzó con el proyecto la opinión general era que la Internet no estaba concebida para los pueblos indígenas. Sin embargo, los aldeanos tenían la esperanza de que podían utilizar la Internet para mejorar sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUA ASHANINCA
  • ashanincas
  • Territorio de los ashanincas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS