asignacion 1

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Universidad Abierta Para Adultos





PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA

Facilitador:  Vladimir Tavárez
Participantes:JEAN PIERRE
Matricula:14-1119



Asignación I
1.- Elaboración de un esquema representando las distintas disciplinas con las que la Psicología Social mantiene relación, considerando:
- Concepto de la psicología social.
- Relación de la psicología social.
- Evolución histórica.
- Lapsicología social en el nuevo milenio
La psicología social es una disciplina científica que busca entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento individual de cada persona en las diferentes situaciones sociales.
Relación de la psicología social con otras ciencias
La psicología esta estructuralmente relacionada con otras disciplinas tales como: la biología, la química,la física, las ciencias sociales, la medicina, entre otras; y se ha ido constituyendo progresivamente como una ciencia autónoma a partir de la filosofía, a la que todavía permanece unida.Con la biología comparte el interés por los mecanismos fisiológicos de la conducta, pero es el sistema nervioso central el que desempeña el papel esencial en la conexión.
Con las ciencias sociales comparteinvestigaciones sobre el comportamiento de los individuos en sociedad: la psicología se ocupa de ello, y es la disciplina que se encuentra a caballo entre la psicología y la sociología.
Con la pedagogía comparte el interés por el conocimiento del desarrollo mental y los procesos de aprendizaje en la infancia y la adolescencia.El aporte de la lingüística a la psicología es considerable. Los psicólogoscognitivos se han ocupado de establecer las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento y han dado lugar a la psicolingüística o psicología del lenguaje.
La psicología y la medicina comparten el método clínico de la psiquiatría; la psicopatología es la rama que une las dos ciencias.
Psicología social científica
Los psicólogos sociales adoptan el método científico porque el «sentido común»proporciona una guía poco fiable del comportamiento social, y porque nuestro pensamiento está sujeto a la influencia de diversas fuentes potenciales de sesgo.
La psicología social se centra en el comportamiento de los individuos y busca entender las causas del comportamiento y del pensamiento dentro de situaciones sociales.
Entre las causas más importantes del comportamiento y del pensamiento sociales seincluyen: comportamiento y características de otras personas, procesos cognitivos, aspectos del entorno físico, cultura y factores biológicos y genéticos.
Psicología social en el nuevo milenio: nuevas perspectivas, nuevos métodos
Un tema fundamental en la psicología social moderna es la creciente influencia de la perspectiva cognitiva. Esta perspectiva sugiere que la manera de actuar de las personasen varias situaciones sociales está fuertemente influida por los pensamientos relacionados con estas situaciones y las demás personas.Otro aspecto importante de la psicología social es el aumento en el interés por aplicar los conocimientos y hallazgos de la disciplina en la solución de muchos problemas prácticos.
En la actualidad, la psicología social apuesta por una perspectiva multicultural.Esta perspectiva reconoce la importancia de los factores culturales en el comportamiento social y en el pensamiento social, y da cuenta de hallazgos obtenidos en una cultura que no necesariamente pueden generalizarse a otra.

En la psicología social moderna existe un reconocimiento cada vez mayor del rol potencial de factores biológicos y genéticos en el comportamiento social y el pensamientosocial.
Métodos de investigación en psicología social
En la observación sistemática, el comportamiento es cuidadosamente observado y registrado. En la observación naturalista, las observaciones se llevan acabo en los contextos donde el comportamiento ocurre en forma natural.
En el método de encuestas, un gran número de personas responde preguntas acerca de sus actitudes o comportamiento.
En el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignacion 1
  • ASIGNACION 1
  • Asignacion 1
  • ASIGNACION 1
  • Asignacion 1
  • Asignacion 1
  • ASIGNACION 1
  • Asignacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS