Asistente Social

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Universidad Nacional de mar del plata
Facultad: Ciencias de la salud y servicio social.
Carrera: Licenciatura en servicio social.
Catedra: Investigacion I
Titular: Elsa Samperio
JTP: Alejandro Martino
ATP: Eugenia Hermida
Alumnos: Decima Norma
Godoy Lorena
Ramirez Blanca







Titulo:” Violencia intrafamiliar.”
Problema: La violenciaintrafamiliar se refleja en el ámbito escolar en el nivel básico.
Objetivos:
Conocer como se refleja dentro del aula actos de violencia generados en el seno familiar.
Conocer la violencia intrafamiliar referente en el buen funcionamiento de la curricula educativa.
Conocer los modos de resolución para este conflicto desde el ámbito educativo.
Conocer cuales son los actos específicos que reflejan laviolencia dentro del aula.
Hipotesis:
La violencia intrafamiliar ejerce influencia negativa sobre el rendimiento académico de los alumnos que cursan el nivel básico.

Introducción:


El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentran protegidos e, y en el que pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tantoharán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimiento y desarrollo integral.
El hogar es el núcleo en donde le niño recibe amor, cariño, afecto, cuidados físicos sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc. que luego serán reforzadas en la escuela.
Lamentablemente, en los últimostiempos estamos siendo testigos de cómo el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan al niño; particularmente nos referimos a la violencia familiar, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí se traslado, como efecto multiplicador hacia los hijos.; provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectosfísicos y un bajo nivel de desarrollo cognoscitivo.
Por tal motivo hemos elegido una institución: la escuela N 20 de la ciudad de Mar del plata y poder visualizar de qué manera se manifiesta la violencia dentro del aula y si estas acciones tienen sus causas en el seno familiar.
Marco teórico:
En el marco teórico intentaremos definir algunos términos que creemos son importantes en el desarrollo delsiguiente trabajo.
Comenzaremos por definir lo que implica la violencia intrafamiliar. El término involucra varios tipos de violencia, puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Siempre es difícil pensar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser psíquica o física, y ocurre en todas lasclases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos.
Se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de laspartes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder.

Para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculofamiliar. Entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, Además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistencia Social
  • asistente social
  • Asistencia social
  • Asistente social
  • Asistente social
  • Asistencia social
  • Asistente social
  • Asistencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS