“Aspectos generales de la producción, distribución y consumo de aguacate en méxico”

Páginas: 30 (7493 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA

“ANTONIO NARRO”

DEPARTAMENTO DE SOCIOECONÓMICAS

DIVISIÓN DE LICENCIATURA

TÍTULO:

“ASPECTOS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE AGUACATE EN MÉXICO”

CATEDRÁTICO: GUEVARA VILLANUEVA ARTURO

MATERIA: ECONOMÍA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS II.

ALUMNOS: OSCAR MONTAÑO GUTIÉRREZ

JONICSÁNCHEZ CORTÉS

AMADO MONTAÑO GUTIÉRREZ

IPÓLITO GÓMEZ DÍAZ

Buenavista, Saltillo, Coahuila a 14 de octubre de 2009

HISTORIA DEL AGUACATE EN MÉXICO

México es el centro de origen del aguacate (Persea americana Mill.). La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años A. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla. El origen del aguacate tuvo lugaren las partes altas del centro y este de México, y partes altas de Guatemala. Esta misma región está incluida en lo que se conoce como Mesoamérica, y también es considerada como el área donde se llevó a cabo la domesticación del mismo. Por otra parte en el Códice Mendocino existen jeroglíficos donde se indica el poblado Ahuacatlán como el “lugar donde abunda el aguacate” que está compuesto por unárbol con dentadura en el tallo “ahuacacahuitl” y un “calli” que significa poblado o lugar.

En el caso de la matrícula de tributo que se daba al imperio Azteca y que se utilizaba para identificar la mercancía del poblado de Ahuacatlán era el “ahucacahuitl” solo. Mientras que en el códice Florentino se mencionan tres tipos de aguacate: aoacaquauitl, tlacacolaoacatl y quilaoacatl, los cuales, esposible que correspondan a las tres razas que son conocidas ahora. En la época colonial los españoles introdujeron el aguacate a otros países americanos y a Europa. A finales del siglo XIX y principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la producción de plantas de las razas mexicanas y antillana. Posteriormente con la adopción de técnicas de propagación como el injerto y con eldescubrimiento del aguacate “Fuerte” comenzó el establecimiento de las primeras huertas. En las décadas de los 50, 60 y 70’s comienza el cultivo de las variedades Hass, Fuerte, Bacón, Rincón, Zutano y criollos raza mexicana. En 1963 se establecen los primeros viveros comerciales de la variedad Hass con una producción potencial entre 18 y 20 mil plantas utilizando yemas certificadas procedentes de SantaPaula California, USA. El establecimiento de los huertos comerciales de esta variedad se extiende y sustituye en el mercado nacional a “Fuerte “y otras variedades. Con el incremento de la superficie de la variedad Hass.

México es actualmente el mayor productor y consumidor de aguacate en el mundo, con una producción de 1, 148,517 toneladas cosechadas en 124, 823 hectáreas en el año de 1997. Elconsumo per cápita de aguacate en México aumentó de 3 kg. En 1970 a 10 kg. En los años 90’s. México exporta cerca del 5% de su producción anual. Actualmente el aguacate mexicano tiene acceso a 19 estados del mercado Estadounidense.

INTRODUCCIÓN

El aguacate, Persea americana Mill, en México y Centroamérica está incorporado a la dieta de la población desde hace muchos siglos, y muyposteriormente a la colonización llegó a otros puntos fuera del continente, y en estos últimos años Europa y Asia empiezan a importar aguacate en forma creciente.

El aguacate pertenece a la familia Lauraceae y en la actualidad el género Persea contiene alrededor de 85 especies, y la mayoría se encuentran desde el sur de los Estados Unidos de Norteamérica (Persea borbonia) hasta Chile (Persea lingue).Sólo son las excepciones Persea indica que se encuentra en las Islas Canarias (España) y probablemente otras del sur de Asia que se piensa pertenecen a Persea.

La historia del aguacate en México, de acuerdo a los antecedentes podemos mencionar que en un inicio en el México precolombino ya realizaban selección de frutos de aguacate encaminados a obtener los de mayor tamaño y de semilla pequeña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción, Distribución Y Consumo
  • Producción, distribución y consumo
  • Producción, Distribución, Intercambio y Consumo
  • Aspectos Generales Costos De Producción
  • Aspectos generales de la economía de méxico
  • Aspectos generales de mexico
  • Aspectos generales de mexico y francia
  • aspectos generales mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS