ASPECTOS GENERALES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
ASPECTOS GENERALES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS.
DOCTRINAL: Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reinvidicaciones de bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna sin cuestión de duda alguna
LEGAL: Son aquellos derechos a favor de las personas pendientes a permitirel desarrollo integral y social, los cuales están en la constitución y tratados internacionales.
RELACION JURIDICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
SUJETO ACTIVO: Es el titular del derecho respecto del cual se reclama la defensa y garantía, es el titular del poder.
SUJETO PASIVO: Es quien se reclama el reconocimiento y garantía del concreto derecho humano de que se trate. Es el titular del deber jurídicocorrelativo al correspondiente derecho. Es el sujeto obligado a respetar el derecho en cuestión .
ORIGEN Y FUENTE FORMAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
La filosofía de los derechos humanos comenzó con la Ilustración. En El Contrato Social (I,4), Rousseau buscaba :“una forma de asociación en la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes”.
El textode la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 está inspirado en el texto de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Luego de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional decidió bosquejar una carta de derechos que afirmara los valores defendidos en la lucha contra el fascismo y el nazismo.
El armado de dicha carta fue confiado a un comitépresidido por Eleanor Roosvelt y compuesto por miembros de 18 países. La Carta fue redactada por el canadiense John Peters Humphrey y revisada luego por el francés René Cassin.
El texto final es pragmático, resultado de numerosos consensos políticos, de manera tal que pudiera ganar una amplia aprobación.
La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por la tercera Asamblea General de lasNaciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París.
Ninguno de los 56 miembros de las Naciones Unidas votó en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron.
FUENTES FORMALES: Las fuentes formales corresponden a las llamadas fuentes escritas o normativas, y entre ellas se pueden mencionar:
Constitución Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
DeclaraciónUniversal De Los Derechos Humanos
Declaración Interamericana De Los Derechos Humanos Suscrita En San José De Costa Rica
Todos Los Convenios, Pactos o Declaraciones En Materia Especifica De Los Derechos Humanos.
CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Universales: Implica que todos los derechos humanos corresponden a todas las personas por igual.
Interdependencia: Consiste en que cada uno de losderechos humanos se encuentran ligados unos con otros y entre si, y el reconocimiento de un derecho humanos cualquiera y asi como su ejercicio implica que se respete y se proteja.
Indivisibilidad: Son infragmentables sean civiles, culturales, económicos, políticos, o sociales por ser inherentes al ser humano y se deriva de su dignidad.
Progresividad: Establece obligación del estado de procurar losmedios posibles para su satisfacción y prohibición de cualquier retroceso facultando para incrementar mas derechos a los existentes
Inalienables: No pueden ser transmisibles por ningún acto jurídico.
Incondicionales: No pueden estar condicionado a ningún acontecimiento futuro o incierto
Imprescriptibles: No puede perderse su efectividad o transcurso del tiempo por el simple hecho de invocarlos, opor caducidad.
PRINCIPIO PRO-HOMINE
Lo que más beneficia al hombre. Todo lo que beneficia al hombre según sea lo mejor ante la ley.
FUNCIONES DEL ESTADO ANTE LOS DERECHOS HUMANOS.
PROMOVER: Impulsar, fomentar, originar, propiciar, el conocimiento y defensa de los derechos humanos para que sean conocidos por la población
RESPETAR: Todas las autoridades del país deben acatar, obedecer, observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS GENERALES DE LA ACCION HUMANA
  • Aspectos Generales De Las Relaciones Humanas
  • ASPECTOS GENERALES DERECHO FISCAL
  • ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL
  • aspectos generales del derecho mercantil
  • Aspectos generales sobre derechos humanos
  • Dibujo De La Figura Humana Aspectos Generales
  • Derechos humanos en general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS