Aspectos importantes del gobierno de salinas de gortari

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
POLITICA SOCIAL.

El liberalismo social como ideario político.

El liberalismo social fundamento los programas de la política social del gobierno de salinas, como una manera de contrarrestar la nueva política económica orientada hacia el neoliberalismo, cuya carga individualista despertaba el temor de que se agudizaran las injusticias sociales.

Pero el liberalismo social no fue unainnovación salinista; surgió originalmente en Europa, como el propio liberalismo clásico, en la crítica que en la segunda mitad del siglo XIX hicieron los intelectuales contra los excesos del individualismo capitalista.

“Al inicio de la década de los noventa las economías capitalistas abandonaron las políticas del estado de bienestar para regresar al modelo liberal, al que México se adhería; estehecho hizo surgir las voces de advertencia sobre los peligros que ese modelo podría traer consigo para las clases desprotegidas, advertencia que, en consecuencia, revivió el discurso social del liberalismo”.

De esta manera el gobierno de Salinas se propuso pasar del Estado de Bienestar al Estado solidario. El uso del término solidaridad, iniciado en el sexenio anterior, se convirtió en elsello característico de la política social salinista, invadiendo todos los canales de la propaganda oficial, sobre todo en lo referente, al Programa Nacional de Solidaridad.

Programa Nacional de Solidaridad.

“El objetivo de la Solidaridad que promovió el Estado, era al igual que la Comisión del Programa atender a un gran número de mexicanos que viven en condiciones de pobreza y que susnecesidades básicas no están adecuadamente satisfechas (nutrición, salud, educación, vivienda, medio ambiente, acceso a los servicios públicos y empleo productivo).



Trató de romper el círculo vicioso que la produce y acrecienta generacionalmente. La población objetivo por prioridades eran los pueblos indígenas, los campesinos y habitantes del medio rural en las áreas semidesérticas yserranas, así como los pobres de las ciudades”.

El Programa trató de orientarse para construir un nuevo piso social para el desarrollo nacional que asegurara la igualdad de oportunidades y justicia especialmente para los que menos tienen, es decir buscó construir la expresión de los derechos sociales que está constituido por el conjunto de bienes y servicios mínimos a los que debe tener accesotoda la población para garantizar un nivel de vida decoroso, y que están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 30, 27 y 123.

“Esta política social presentaba la novedad de involucrar a ala propias comunidades beneficiadas por el programa, en la planeación, instrumentación, ejecución y vigilancia de las tareas destinadas al mejoramiento de sunivel de vida. Por ello el Pronasol se sustento en cuatro principios básicos:

1. Respeto a la voluntad, es decir, a las iniciativas y formas de organización de individuos y comunidades.
2. Participación plena, efectiva y organizada de las comunidades en todas las acciones del programa.
3. Corresponsabilidad entre la sociedad organizada y el estado, para afrontar las tareas de la políticasocial.
4. Honestidad y transparencia en el manejo de los recursos.”

En un principio, el Pronasol se integro como un programa adscrito a la subsecretaria de desarrollo regional de la entonces secretaria de programación y presupuesto. Más tarde se creó la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), destinada específicamente a la administración y aplicación del programa de referencia, a fin deatender las demandas de las comunidades, canalizadas a través de comités de solidaridad, formados para ese propósito.

El comité de solidaridad debía jerarquizar las demandas, con base en la consideración de que no todas podrían ser satisfechas, en virtud de la escasez de recursos. Con el apoyo técnico de alguna instancia de gobierno, generalmente la delegación de Sedesol o un técnico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Gobierno de Salinas de Gortari
  • Gobierno de salinas de gortari
  • El gobierno de carlos salinas de gortari
  • Programas De Gobierno De Carlos Salinas De Gortari
  • Planes Y Programas Del Gobierno De Carlos Salinas De Gortari
  • Análisis de las políticas monetarias en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari
  • ¿Por qué es considerado el gobierno de Salinas de Gortari como el mejor?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS