ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACION DE TEXTOS

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA ALBERTO LOVERA
MISION SUCRE
TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO








ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACION DE TEXTOS




BACHILLERES:
ANDERSONALEXANDER. C.I: 15.323.285
BRITO DIONE. C.I: 24.118.130
CAMBERA ROSA. C.I: 12.454.033
ROJASDIEGO. C.I: 9.859.981
ROMERO ALEXANDRA. C.I: 25125.980
PROFESOR:
PEDRO FIGUEREDOTUCUPITA SEPTIEMBRE -2014
ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE TEXTOS: MECANISMOS DE COHESIÓN Y COHERENCIA.
MECANISMO DE COHERENCIA: se entiende por coherencia la propiedad fundamental inherente al texto que se hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa y como una sucesión de enunciados inconexos. Gracias a la coherencia, las partes del textoaparecen relacionadas entre sí en función de la totalidad, y el conjunto se percibe como adecuado al contexto en el que se produce la comunicación.
Ejemplo de texto coherente: un niño llamado pepito estaba jugando en el patio de su casa su madre le mandó entrar y le dijo que se pusiera a hacer los deberes, pero a él no le dio la gana. Entonces le castigo sin ver la televisión.
Ejemplo detexto incoherente: un niño llamado pepito estaba jugando en el patio de su casa su hija le mandó a entrar. El portero dijo que las apagara pero él tenía hambre. Entonces se examinó de latín.
MECANISMO DE COHESIÓN: Se denomina cohesión textual a la red de relaciones entre los distintos elementos de un texto que manifiestan lingüísticamente su coherencia. Por tanto, los mecanismos de cohesiónson los procedimientos lingüísticos que aseguran o refuerzan la coherencia textual. Dichos procedimientos son múltiples y muy variados, tanto que es bastante complejo intentar si quiera un análisis completo de todos ellos. Para sistematizar, los mecanismos gramaticales, los léxicos-semánticos y los supraoracionales. También existen de cohesión en el nivel fonológico de la lengua (rima, ritmo,aliteración, paranomasia…), pero generalmente solo se dan en textos liricos.
RELACIONES ANAFORICAS Y CATAFORICAS:
RELACION ANAFORICA:
La referencia anafórica o anáfora es un mecanismo mediante el cual un elemento del texto remite a otro que ha aparecido anteriormente, denominado antecedente. Se establece, pues, una relación interpretativa entre dos unidades lingüísticas en la que la segunda unidadadquiere sentido por su relación con la que se ha mencionado antes.
El fenómeno de la anáfora se inscribe entre los procedimientos lingüísticos que otorgan cohesión a un texto, como la progresión temática y la conexión. El estudio de las relaciones anafóricas constituye uno de los grandes objetivos de la gramática del texto y su desarrollo en la lingüística textual.
La anáfora recubre un tipode relación simétrica a la de la catáfora o referencia catafórica. Algunos autores denominan diáfora al fenómeno que incluye ambos mecanismos, la referencia anafórica y la catafórica, pero el uso ha hecho que en muchos trabajos se emplee anáfora como término único que incluye también la catáfora.
RELACION CATAFORICA: La referencia catafórica o catáfora es un mecanismo, simétrico a la referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UNA TÉSIS
  • Aspectos A Considerar Para Realizar El Comentario De Texto
  • elaboracion de un texto
  • elaboracion de textos
  • Elaboracion De Textos
  • Elaboracion del texto
  • Elaboracion de texto
  • Elaboracion de un texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS