Ateismo

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
TABLA DE CONTENIDO
1. El No-teísmo/ El Ateísmo/El Agnosticismo
2. Etimología
3. Ateísmo fuerte o positivo
4. Ateísmo débil o negativo
5. Ateísmo y agnosticismo
6. Agnosticismo fuerte
7. Agnosticismo débil
8. Agnosticismo interesado
9. Agnosticismo practico
10. Argumento por la existencia del mal
11. Argumento del desacuerdo interreligioso
12.Argumento por pedido de demostración
13. Historia del ateísmo:
* Antigüedad
* Edad media
* Del Renacimiento al siglo XIX
* Siglo XX y XXI

El No-teísmo/ El Ateísmo/El Agnosticismo
El No teísmo afirma la inexistencia de deidades o bien las admite pero les niega un papel directamente activo en la liberación del individuo. El no-teísmo, también denominado ateísmo, existe en elbudismo y el taoísmo. En algunas variantes del budismo existe el culto a deidades si bien tienen un papel psicológico, ritual o simbólico, pero en todo caso siempre provisional. El taoísmo observa dos variantes unidas pero bien diferenciadas: la filosófica y la más contemplativa o de meditación. En este último, las deidades de la religión tradicional china han sido absorbidas como elementos simbólicospara prácticas de carácter psicofísico.
Ateísmo es, en un sentido amplio, el rechazo a la creencia en dioses o deidades. En un sentido más estricto el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades, y en un sentido más simple es la falta de creencia en deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en laexistencia de, al menos, una deidad.
En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación. En un sentido estricto se excluyen a estos últimos, denominados agnósticos, de la definición de ateos. Losagnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.
Etimología
Etimológicamente el término proviene del adjetivo griego αθεος (atheós) , que significa ‘sin dios’ (en cualquiera de los dos sentidos, de no creer en uno o más dioses o de no venerarlos); siendo ala partículanegativa ‘no’ o ‘sin’; y theós: ‘dios’ (literalmente Zeus).
El término ateo tuvo su primer uso en la Roma antigua, para designar a todo aquel que no creyera en los dioses del panteón romano, en particular a los cristianos.
A raíz de la confluencia de las religiones en el mundo, el sentido etimológico de la palabra tomó todo su significado para aplicarse a todos los dioses, ya que parecía injustodesignar ateístas a quienes creían en cierto dios, razón por la cual el término se limitó a las personas que no creyesen en ningún dios. Actualmente ya no se usa el adjetivo ateo para designar a los que no creen en unos dioses aunque crean en otros.

Ateísmo fuerte o positivo
Este ateísmo se caracteriza por la negación categórica de la existencia de dioses. Muchas veces argumenta en contra de laexistencia de dioses, encontrando explicaciones sociológicas, psicológicas o históricas para el teísmo, distintas de la existencia de dioses. Este es el caso de muchos autores marxistas y de autores como Ludwig Feuerbach, Auguste Comte y Friedrich Nietzsche en el siglo XIX,  o Richard Hawkins y Daniel Dennett en el siglo XX y XXI. A menudo también parte del supuesto de que no se debe conceder visosde posibilidad a una proposición arbitraria como la existencia de un dios.
Ateísmo débil o negativo
Es la forma del ateísmo que se aproxima al agnosticismo. No es la afirmación de la inexistencia de deidades u otros seres sobrenaturales, sino la ausencia de creencia en los mismos. El marxismo -siguiendo a Kant en su Crítica de la Razón Pura- niega que la categoría de existencia se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo
  • Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS