Atenas En El Siglo V, "La Antigua Educación Ateniense".

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA
DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN I

-ALUMNO: GUILLERMO IBAÑEZ SILVA


“ATENAS: EL SIGLO V”
“LA ANTIGUA EDUCACIÓN ATENIENSE”


Antiguamente Atenas había sido una ciudad poco importante, basada en la economía agraria y una notable industria de alfarería.

-Durante el siglo VIII los esfuerzos de la aristocracia terrateniente lograron la sustituciónde la monarquía tradicional por una republica. La sociedad ateniense del siglo VII quedó organizada en clases; la autoridad la ejercían los grandes terratenientes de quiénes dependían a su vez los campesinos más pobres.

-Solón introdujo una serie de reformas sociales y políticas, instituyo un tribunal popular que limitó la autoridad de la aristocracia. Pero los esfuerzos de Solón noconsiguieron establecer la paz y el conflicto entre la aristocracia y el pueblo siguió.

-Entre el pueblo surge un personaje llamado Pisístrato quien sentó la base económica de la futura grandeza de Atenas, del monocultivo de los cereales se pasó a una agricultura basada en la vid y el olivo, se fomentó la industria de las vasijas.

-La presión persa sobre las ciudades jonias provocó una reducción delinflujo griego sobre el Egeo, mientras Atenas por su estratégica posición, se convertía rápidamente en el nuevo centro del poder jonio. Cuando los persas invadieron el continente griego fueron derrotados en Maratón en 490.

-La expansión cívica y las instituciones democráticas de Atenas ejercieron su atracción sobr estudiosos e intelectuales.

-La nueva estructura socio-política de carácterdemocrático, así como la pujante economía marítimo-comercial, hicieron posible un aumento del tiempo libre de los ciudadanos, esto provocó la aparición de nuevos estudiosos, y el desarrollo de nuevos tipos e saber: y esos nuevos tipos de saber engendraron inevitablemente nuevos tipos de enseñanza.

-El siglo V fue sin duda un periodo formativo y trascendental en la educación ateniense.

-Losatenienses heredaron las tradiciones míticas de sus antepasados y las propusieron generalmente como justificación subyacente a su modo de enfocar la problemática de la educación de los jóvenes.

-La preocupación por la educación se centraba únicamente en los niños de sexo masculino.

-Los recién nacidos, fueran niñas o niños eran detenidamente examinados al nacer; la ausencia de defectos omalformaciones congénitas era determinante para decretar su supervivencia, a diferencia de Esparta la decisión correspondía en Atenas al padre y no al Estado. El niño varón quedaba entonces en casa al cuidado de la madre y de los esclavos de la familia, una vez cumplidos los seis años comenzaba la tarea de formarle como futuro ciudadano.

-La educación de los atenienses libres era obligatoria.

-Latradición era lo bastante fuerte como para garantizar que los ciudadanos normalmente se preocuparan por la instrucción de sus hijos. Esta instrucción comprendía habitualmente los campos de la música y de la educación física, junto con los elementos culturales básicos: la lectura, la escritura y el cálculo. Tres eran los instructores que impartían estas enseñanzas: el maestro de letras ogrammatistes, el maestro de música o kitharistes, y el maestro de educación física o paidotribes, cada uno de los cuales podía al mismo tiempo dar clases particulares. El niño(país) quedaba al cuidado de un esclavo de confianza que le llevaba o acompañaba, y que pasó a denominarse “paidagogos”.

-Al empezar su instrucción los niños primero debían aprenderse las letras del alfabeto, una vez aprendidas lasletras por orden el maestro les ponía una línea de modelo situada en la parte superior de la tablilla para que el chiquillo tratara de reproducirlas, escribiendo con un punzón de madera, hueso o metal mientras sostenía la tablilla sobre sus rodillas.

-Se empleaban dos métodos, el de las acanaladuras para lo principiantes y el de as líneas paralelas para la etapa siguiente del aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antigua Educación Ateniense
  • atenas en el siglo V
  • Atenas Y Su Gobierno Siglo V
  • Atenas Siglo V
  • La Antigua Educación Ateniense
  • La antigua educacion ateniense
  • Educacion en la antigua atenas
  • Educación En La Antigua Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS