Atenas

Páginas: 47 (11683 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
LA EDUCACIÓN EN LA ATENAS DEL SIGLO V
Autor: Azucena Adelina Fraboschi (*) - E mail: afraboschi@yahoo.com
 
(*) Licenciada en Filosofía (Universidad Católica Argentina), Profesor Titular Ordinario de Historia de la Educación Antigua y Medieval e Investigadora en el Instituto para la Integración del Saber. Fundamentalmente, el mundo medieval: su historia, su cultura, sus gentes, lasinstituciones, el pensamiento, la vida cotidiana, costumbres, en conexión con el medioevo, la cultura clásica, que encuentra en él una nueva vida.
 
Palabras de la autora: "Deseo brindar en ella mis trabajos; sugerir temas de estudio; invitar a colegas y amigos, mis invitados, a decir también lo suyo; recibir aportes (críticas, comentarios, sugerencias, trabajos inclusive) de nuestros visitantes;eventualmente, dar noticia de publicaciones, reseñas de libros y de películas, frases para reflexionar, citas literarias... todo lo que hace a la vida nuestra de cada día. Será posible, Dios mediante, con el tiempo y la experiencia que espero adquirir, y los buenos consejos que sin duda recibiré. Hoy, más modestamente, comprometo mi mejor esfuerzo y mi propósito de actualizar esta página conregularidad".
Contenido:
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:
1. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA;
2. LAS INSTITUCIONES
LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA:
1. LA ARETÉ;
2. LAS INSTITUCIONES;
LAS ETAPAS EN LA EDUCACIÓN:
LOS SOFISTAS COMO EDUCADORES:
1. SOFISTAS; SU ENSEÑANZA: LOS CONTENIDOS;
2. LA ENSEÑANZA MORAL;
3. EL CONCEPTO DE CULTURA
SÓCRATES:
1. SÓCRATES Y LOS SOFISTAS;
2. LA ENSEÑANZA DE SÓCRATES: SU FINALIDAD YCONTENIDO;
EDUCACION EN EL MEDIOEVO
EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA
EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
 
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
s. VIII a.C.: se produce la sustitución de la monarquía tradicional por una república, gobernada por nueve arcontes, que se repartían las funciones de sumo sacerdote, de comandante de los ejércitos en tiempos de guerra, y de juez supremo. La sociedad ateniensequeda constituida por una aristocracia de terratenientes, y una masa popular de campesinos.
s. VI a.C.: tiene lugar la hegemonía militar (sólo militar) de Esparta en el Peloponeso, pero mientras tanto florecen cultural y comercialmente las ciudades de Mileto, Crotona y Siracusa. La vida intelectual comienza a destacarse a través de diversas escuelas filosóficas, y el pensamiento racional queda,por así decirlo, institucionalizado en Grecia. Entretanto, los atenienses luchan por una organización socio-económica estable.
594 a.C.: El notable estadista Solón, arconte de Atenas, toma una serie de medidas que favorecen el desarrollo de la pólis, acabando con un fuerte malestar social motivado por las tremendas desigualdades económicas existentes, y procurando el imperio de la justicia comonorma del derecho:
1) liberó de la servidumbre económica a los campesinos pobres;
2) redujo considerablemente las deudas que afectaban a los bienes raíces. Estas medidas tienden a equilibrar los extremos entre los que se movía la sociedad, tanto en lo económico cuanto en lo social;
3) dividió la sociedad en cuatro clases, según los bienes o fortuna de cada ciudadano (de lo que hizo dependertambién los deberes y derechos de cada uno). Las tres clases superiores debían cumplir tres años de servicio militar, y eran elegibles para el desempeño de cualquier función pública. La cuarta clase se dedicaba fundamentalmente a los trabajos serviles, y si bien todo ateniense a partir de los veinte años participaba de la Asamblea popular y podía elegir a los funcionarios, los miembros de la cuarta claseno eran elegibles.
4) instituyó, junto al Areópago (consejo cuyos miembros eran elegidos por la Asamblea con carácter vitalicio, y del que formaban parte los arcontes cesados en su cargo al cabo de un año), el Consejo de los Cuatrocientos (comité ejecutivo de la asamblea).
545 a.C.: Pisístrato es tirano en Atenas, a la que engrandece económicamente:
1) salió del casi unilateral cultivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS