Atencion a la salud del niño

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño.
Para mejorar los actuales niveles de salud del niño, mediante la integración de los programas de prevención y control de las enfermedades que con mayor frecuencia pueden afectarlos, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional de Vacunación, ha considerado normar los siguientesaspectos en relación con la salud del niño: atención integrada, vacunación universal; prevención y control de enfermedades diarreicas; prevención y control de infecciones respiratorias agudas, y control de la nutrición mediante la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños menores de cinco años.
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos que deben seguirsepara asegurar la atención integrada, el control, eliminación y erradicación de las enfermedades evitables por vacunación; la prevención y el control de las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, vigilancia del estado de nutrición y crecimiento, y el desarrollo de los niños menores de 5 años.
Control de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo del niño menor de cinco añosMedidas de Prevención: Las actividades que han demostrado ser efectivas y que deben promoverse en la comunidad, son:
Orientación alimentaria a la madre o responsable del menor de cinco años en los
siguientes aspectos:
Alimentación adecuada de la madre durante el embarazo y lactancia;
Lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida;
Ablactación adecuada;
Orientacióna la madre y al niño para la utilización de alimentos locales en forma
variada y combinada.
Promoción de la higiene dentro del hogar, con énfasis en el lavado de manos, corte de uñas periódicamente, el consumo de agua hervida y cloración de la misma, así como en el manejo de alimentos;
Capacitar a la madre o responsable del menor de cinco años en signos de alarma
por desnutrición.
Esquemabásico de vacunación completo;
Desparasitación intestinal periódica mediante tratamiento con Albendazol dos veces al año;
Megadosis de vitamina A, en administración periódica;
Fomentar la atención médica del niño sano, para vigilar su crecimiento y desarrollo,
en forma periódica;
Atención integrada del niño enfermo.
Somatometría
Longitud, talla: la longitud debe medirse acostando en unInfantómetro a los niños que no pueden ponerse de pie. Se utilizará el estadímetro en niños que pueden ponerse de pie; se deben retirar zapatos y descubrir la cabeza de objetos y peinados que alteren la medición; hay que asegurarse que el niño tenga las rodillas estiradas, la espalda recta y la vista al frente. La lectura se debe realizar frente a la escala y debe anotarse en centímetros.
Peso: para sumedición se debe calibrar y colocar la báscula en una superficie plana (báscula pesa bebé o de piso), o colgarla de un sitio fijo (báscula de resorte), se debe retirar toda la ropa, zapatos y objetos pesados, colocando al niño en la báscula y realizando la lectura de la medición cuando el instrumento esté sin movimiento, de frente a la escala de medición y expresarse en kilogramos.
Perímetrocefálico: debe realizarse hasta los dos años de edad, con cinta métrica metálica, flexible, 5 milímetros de ancho, expresándose en centímetros. En caso de detectarse problema, se efectuará el seguimiento del mismo y la medición por especialistas, hasta que el niño cumpla los cinco años de edad.
Valoración del estado de nutrición
La valoración del estado de nutrición debe basarse en una evaluación quecomprende:
historia dietética, social y económica, historia clínica con énfasis en los datos antropométricos y
signos de desnutrición.
Los índices antropométricos a utilizar en la valoración del estado nutricional son: peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla.
Para la valoración de peso-edad, se aplicarán las Tablas 1 y 2 del APENDICE A;
Para la valoración de talla-edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a los niños
  • la atención en niños
  • Atencion del Niño
  • Atención A La Salud
  • Atencion A La Salud
  • Atención A La Salud Y Derecho A La Salud
  • Programa de salud del niño/niña
  • La salud de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS