Auditoria Ambiental

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Introducción:

La Auditoría Ambiental es considerada hoy día como una de las herramientas emergentes de la Gestión Ambiental, la auditoría ambiental realiza procedimientos de evaluación de la eficacia de la organización destinados a la protección del medio ambiente, con el objeto de facilitar el control de las prácticas que puedan tener efecto sobre el medio ambiente.
Las auditoríasambientales son de importancia en la actualidad por que ofrecen confianza a las organizaciones sobre la eficacia de su sistema de gestión ambiental, el cumplimiento de la norma de referencia y de la legislación ambiental de aplicación. Sirven como una herramienta de mejora para detectar los puntos débiles y poder subsanarlos.
Las organizaciones pueden acceder a la obtención de certificados de gestiónambiental a través de un proceso de auditoría ambiental que lleva a cabo una entidad certificadora.
A continuación se desarrolla todos los conceptos básicos para la interpretación de esta materia.


















CONCEPTO DEL MEDIO AMBIENTE.
El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla  la vida de los seres vivos y permite la interacción de los mismos. Sin embargoeste sistema no solo está conformado por seres vivos, sino que también por elementos abióticos y por elementos artificiales.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE.

El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".
El objetivo deldesarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
Sostenibilidadsocial: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes.
Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero.
POLITICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE AMBIENTAL.
La política es una actividadorientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.
Consiste en satisfacer las necesidades del presente sin limitar el potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Se deberá adoptar como estrategia, estilos de vida y pautas de desarrollo que respeten los límites de la naturaleza, sin rechazar los beneficios otorgados por latecnología.

GESTION AMBIENTAL.
Se denomina gestión ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" paraconseguir el uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
INSTRUMENTOS DE LA GESTION AMBIENTALLos instrumentos se clasifican en cuatro grandes categorías:
1. Los instrumentos de regulación directa, se trata de la forma tradicional de hacer cumplir la ley llevada al campo de la conducta ambiental.
2. Los instrumentos administrativos consistentes en el otorgamiento de licencias permisos y demás modos de adquirir el derecho a usar los recursos naturales previstos en las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS