Auditoria operacional

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
AUDITORÍA OPERACIONAL

• CONCEPTO

La auditoria operacional evalúa la eficiencia, eficacia y economía con que están siendo utilizados los recursos.

• ANTECEDENTES Y EVOLUCION

1. El primer antecedente formal sobre el origen de la auditoria operacional se remota al año 1945, cuando en ocasión de la conferencia anual de The institute of Internal Auditors se incluye, para discusiónen panel, el tema Scope of Internal Auditing of Technical Operation (Alcance de la auditoría interna en operaciones técnicas). En el año de 1948, Arthur H. Kent, auditor interno de la Standard Oil company of California, escribe un artículo denominado Audits of Operations (Auditorìas de operaciones)
2. En 1945 Frederic E. Mints, auditor interno de la Lockneed Aircraft Corporation, comienza autilizar de manera formal en sus trabajos y reportes el término Operational Auditing (Auditoria operacional) como se conoce hasta la fecha, causando gran revuelo entre la comunidad, por lo novedoso del nombre de esta naciente disciplina.
3. Y ya en el primer pronunciamiento o referencia formal sobre la auditoría operacional lo da The Institute of Internal Auditors al incluir, en 1956, en su libroBibliography of Internal Auditing, un capitulo denominado Operations Audits (Operaciones auditables).
4. En 1964 fue publicado el libro denominado Operational Auditing Handbook (manual de auditoría operacional) pro Bradford Cadmus considerado como el padre de la auditoría operacional.
5. La auditoria operacional entra a México en la década de los setenta, se divulga y amplia su aceptación en losochenta, y llega a su plena consolidación y madurez en la década de los noventas.

• OBJETIVO

Su objetivo es promover eficiencia en la operación, y evaluar la calidad de la operación.

• IMPORTANCIA

La auditoría operacional tiene su debida importancia ya que detecta problemas dentro de la organización y proporciona bases para solucionarlos; prevee obstáculos a la eficiencia;presenta recomendaciones para simplificar el trabajo e informa sobre obstáculos al cumplimiento de planes.

La auditoría opercional puede realizarse en cualquier época y con cualquier frecuencia; lo recomendable es que se practique periódicamente, a fin de que rinda sus mejores frutos y además se debe mantener un examen permanente de aquellas operaciones que requieran especial atención.
CICLO DETRANSACCIONES

CONTABILIDAD

TESORERIA
ENTRADAS Y SALIDAS DE EFECTIVO

COMPRAS Y VENTAS Y
CUENTAS POR PAGAR CUENTAS POR COBRAR

PRODUCCIÓN
INVENTARIOS

CONTABILIDAD
• TESORERIA (ENTRADAS Y SALIDAS DE EFECTIVO)

BOLETÍN 5100

||
|Control interno |
| |
| a) Controles adecuados sobre las entradas diarias de dinero, mediante recibos prenumerados, relaciones decobranza y|
|de valores recibidos por correo, endosos restrictivos, etc. Estas medidas permiten un control eficaz sobre las entradas |
|de efectivo, además de que sirven de base para su registro contable y verificación posterior. |
| b) Depósito íntegro e inmediato de la cobranza. Esta medida está encaminada a lograr que el efectivo proveniente de |
|la cobranzapermanezca el menor tiempo posible en poder de las personas que lo manejan, para evitar, tanto el uso |
|incorrecto de los fondos (incluyendo el que se utilicen para efectuar pagos), como el riesgo de manipulaciones |
|inadecuadas. |
| c) Aprobación por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria operacional
  • AUDITORIA OPERACIONAL
  • Auditoria operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria Operacional
  • Auditoria operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS