Guía para el control de hta

Páginas: 85 (21080 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Guía para la prevención y control de la HTA.

I-Introducción
La Hipertensión Arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardíaca,Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y contribuye significativamente a la Retinopatía.
Numerosos estudios realizados han demostrado la asociación de la HTA con el desarrollo de estas enfermedades más letales, por lo que su control reduce la morbilidad y la mortalidad por Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Cardíaca, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal.
La prevención de laHTA es la medida más importante, universal y menos costosa. El perfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial es un desafío importante para todos los países, lo cual debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de HTA nos obliga a ejecutar una estrategia poblacional conmedidas de educación y promoción dirigidas a la disminución de la presión arterial media de la población, impactando sobre otros factores de riesgo asociados a la HTA, fundamentalmente la falta del ejercicio físico, niveles inadecuados de lípidos sanguíneos, elevada ingesta de sal, el tabaquismo y el alcoholismo.
Por otra parte, es necesaria una estrategia individual, para detectar y controlar conmedidas específicas de los servicios asistenciales, a los individuos que por estar expuestos a niveles elevados de uno o varios factores de riesgo, tienen alta probabilidad de padecerla o la padecen. De este modo, es imprescindible lograr la terapéutica más acertada para mantener un adecuado control de las cifras tensionales. En ambos casos, la modificación positiva de los estilos de vida es unpilar para obtener estos beneficios. 
 
II- Objetivos del Programa
General
Prevenir y controlar la Hipertensión Arterial para reducir su morbilidad y mortalidad, así como de otras enfermedades asociadas a esta. 
 
Específicos
1. Incrementar las acciones de prevención primaria relacionadas con la Hipertensión Arterial.
2. Incrementar la pesquisa de casos que padecen Hipertensión Arterial3. Diagnosticar los casos de Hipertensión Arterial Secundaria
4. Controlar las cifras de presión arterial en los hipertensos.
5. Implementar el Programa Nacional de Prevención y Control de la Hipertensión Arterial en todo el Sistema Nacional de Salud.
6. Incrementar la educación a la población, sobre la importancia de la prevención y el control de la Hipertensión Arterial.
III-Límites
En el tiempo:
El Programa se desarrollará en forma permanente con actualización trianual.
En espacio:
El Programa será ejecutado en todo el territorio nacional, abarcando el total de unidades del Sistema Nacional de Salud.
IV- Estrategias del Programa
Las Actividades fundamentales de este programa se desarrollarán en el nivel primario de atención, teniendo como acciones fundamentalespromover cambios en los estilos de vida de la población, para impulsar la prevención primaria, así como incrementar la pesquisa y mejorar la calidad de la atención médica.
V- Organización y Funciones
Nivel Nacional
Los Viceministros de Higiene y Epidemiología y de Asistencia Médica y Social, a través de sus Direcciones Nacionales serán responsables de:
Elaborar las estrategias y hacer cumplirlas acciones necesarias para la prevención y control de la hipertensión arterial.
Programar en coordinación con el Área de Docencia e Investigaciones las actividades nacionales de capacitación y las investigaciones necesarias sobre el problema de salud.
Establecer las coordinaciones con el resto de las áreas del MINSAP y las Direcciones Provinciales de Salud para garantizar el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía de enfermería para el control de líquidos
  • GUIA PARA SELECCIONAR VALVULAS DE CONTROL
  • GUIA PARA LA PREVENCION, CONTROL Y VIGILANCIA ISO
  • GUIA PARA PADRES CONTROL DE ESFI NTERES
  • Guía para mejorar la atención y el control de conducta en niños
  • Hta european guia
  • Guía para controlar sus gastos.doc
  • Guia Para Controlar Sus Gastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS