Auditoria
Variable Estratégica
El tipo de cambio no es un precio cualquiera. Constituye más bien una variable estratégica que decide si la economía de un país está en condiciones de crear el contexto macroeconómico necesario que permita establecer industrias competitivas a nivel internacional.
¿Por qué es una variable estratégica? Las experiencias de los añossetenta y ochenta han demostrado que los tipos de cambio, cuando están muy sobrevaluados (apreciados), reducen la competitividad del país y generan inexorablemente déficits en la balanza comercial, sobre todo porque se dificulta la exportación de manufacturas y se facilita la importación de las mismas. Los países que toleran la sobrevaluación de su moneda durante un períodoprolongado obstaculizan doblemente el desarrollo de su aparato productivo, porque:
* El encarecimiento de las exportaciones, de origen monetario, da lugar a que las empresas no vean ninguna posibilidad real de orientar su producción en el mercado mundial como marco de referencia.
* El abaratamiento artificial de las importaciones hace que las empresas pierdan sucompetitividad incluso en el mercado interno, con la consecuencia de que el grueso de las inversiones fluye al sector de bienes no transables o incluso a la exportación de capital.
Además de su efecto en la forma en que se asignan recursos entre los distintos sectores productivos del país, el tipo de cambio también tiene repercusiones importantes en la forma en que la economía maneja los shocksexternos
. Por ejemplo, ante un shock negativo, un tipo de cambio libre absorbe una parte importante del efecto, evitando que la producción y las demás variables económicas sufran un deterioro importante; sin embargo, si mantuviéramos un tipo de cambio fijo, sería la producción la que se deterioraría
Tipo de cambio real observado, TCR.
El tipo de cambio real es un buen indicador delgrado de competitividad internacional de un país, ya que refleja los incentivos que existen para producir bienes que compitan con los bienes producidos internacionalmente (Edwards 1988).
El tipo de cambio real se suele definir mediante la siguiente fórmula
e = PT/PN
Donde:
e. Es el tipo de cambio real
PT. Es el precio de los bienes transables.
PN. Es el precio de los bienes no transables.Esta definición resume los incentivos que guían la asignación de recursos entre los sectores que producen bienes transables y no transables. Un incremento en “e” hará la producción en bienes transables más rentable, induciendo a los recursos a moverse del sector de bienes no transables al sector de bienes transables (Edwards 1989), incrementando así las exportaciones.
Medición deltipo de cambio real.
Usualmente para obtener una medición del tipo de cambio real se emplean dos instrumentos: el tipo de cambio real bilateral y el tipo de cambio real multilateral.
El tipo de cambio real entre dos países es el costo relativo de una canasta de bienes de referencia, donde el costo de la canasta entre los dos países se compara tras haberlas convertidas auna misma moneda (Obstfeld y Rogoff 1996). Por ejemplo, en el caso del tipo de cambio real bilateral entre Estados Unidos y Guatemala, el tipo de cambio bilateral está determinado de la siguiente manera:
TCRGU-US = TCN * IPCUSA / IPCGUATE
Donde:
TCR. Es el tipo de cambio real entre Guatemala y Estados Unidos.
TCN. El tipo de cambio nominal.
IPC. Es el índice de precios al consumidor.
Eltipo de cambio real multilateral es una ampliación del bilateral. Para ello, se determina el tipo de cambio real bilateral del país en cuestión con cada uno de sus socios comerciales.
Tras esto, se realiza un promedio ponderado, donde la ponderación de cada tipo de cambio bilateral es la importancia comercial relativa de cada país.
Tipo de cambio real de equilibrio de largo plazo, TCRE.
A...
Regístrate para leer el documento completo.