Autismo

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
¿Los niños autistas aprenden de la misma forma que el resto de los niños?

INTRODUCCION
AUTISMO: un desorden profundo del desarrollo que ha sido pobremente entendido y que afecta severamente las habilidades de una persona, especialmente en el desarrollo de lenguaje y relaciones sociales. Los niños típicamente Autistas en general son normales en apariencia y bien desarrolladosfísicamente.
Sus inhabilidades en comunicación y comprensión tienen diferentes grados dependiendo de la severidad con la que están afectados. Históricamente, alrededor del 75% de las personas con Autismo, pueden estar afectados por una forma de retardo mental, sin embargo la característica más distintiva que ayuda a distinguirlas de aquellas personas puramente con retardo mental, es la que los niñosAutistas tienen la apariencia de estar aislados del mundo que los rodea.
El Autismo se manifiesta en un individuo como una colección de síntomas que raramente son iguales de un individuo a otro. Dos niños con el mismo diagnóstico, habilidades intelectuales y nivel económico de familias es más probable que sean reconocidos más por sus diferencias que por sus similaridades. La comunidad profesionalcontinua trabajando en los problemas de Autismo para clasificar la confusión y controversia relacionada con la naturaleza, causas, método de diagnóstico y tratamiento del Autismo.
Panorama del AUTISMO
Hace aproximadamente 50 años el Dr. LEO KANNER, escribió el primer documento sobre Autismo. Desde que el Autismo fue identificado, un gran número, formatos de diagnóstico y métodos de tratamiento hansido desarrollados.
Pero es en los últimos 20 años ha habido una explosión científica sobre investigaciones del Autismo. Más de 1.000 artículos científicos/literarios han aparecido sobre el tema.
La definición de Autismo y otros desórdenes de desarrollo han evolucionado con un alto grado de especificaciones de acuerdo a los comportamientos de los niños. Además enseñanzas sofisticadas y programasde intervención temprana han sido desarrollados y ofrecen esperanzas reales para un mejor crecimiento y desarrollo en niños con Autismo. Todos estos avances han dado el soporte, para que Padres y profesionales, ayuden a crear servicios en el momento oportuno y de la más alta calidad.
PROBLEMA
¿Los niños autistas aprenden de la misma forma que el resto de los niños?
Según Bandura (1987) losniños con "autismo severo presentan grandes dificultades para aprender porque suelen dirigir su atención solo hacia algunas de las muchas señales disponibles en el medio y con frecuencia atienden a los detalles más pequeños e irrelevantes". El autor antes citado, plantea que ante los estímulos multidimensionales( con señales auditivas, visuales y táctiles), los autistas a diferencia de los niñosnormales se fijan típicamente en una de las 3 formas de información, siendo incapaces de aprender de las otras formas. La mayor dificultad la presentan para hacer girosatencionales.
No es raro que un autista no muestre interés en aprender. El aprende de acuerdo con sus intereses, pero la educación es la primera opción que se debe tener presente en los niños autistas. El niño autista puede y deber sereducado.
La escolarización adecuada de niños en sesiones individuales de tratamiento y ayuda psicológica y médica, contribuyen en el aprendizaje de niños autistas. Para ser eficaz, la educación debe ser personalizada y realizada por personas con un alto grado de especialización y sobre todo de comprensión y entrega. Es necesario que los educadores del niño autista, posean un conocimiento profundode técnicas y procedimientos, capaces de desarrollar y ayudar a estos niños.
¿Qué enseñar?
Conductas o estrategias que permitan al niño autista interactuar con las demás personas y obtener un conocimiento social del medio que les rodea.
¿Qué metodología emplear?
Lo primero que debe hacer el especialista, es adquirir una preparación teórica y práctica que le permita realizar su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS