autismo

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

ANGELICA OSORIO CONTRERAS
10ºA

EDUCAR PARA LA PAZ

Y es por consiguiente un precepto, o regla general de la razón, que todo hombre debiera esforzarse por la paz, en la medida que espere obtenerla, y que cuando no puede obtenerla, puede entonces buscar y usar toda la ayuda y las ventajas de la guerra, de cuya regla la primera rama contiene la primera y fundamental ley de la naturaleza,que es buscar la paz y seguirla; la segunda, la suma del derecho natural, que es defendernos por todos los medios que podamos. De esta ley fundamental de naturaleza, por la que se ordena a los hombres que se esfuercen por la paz, se deriva una segunda ley: que un hombre esté dispuesto, cuando otros también lo están tanto como él, a renunciar a su derecho a toda cosa en pro de la paz y defensa propiaque considere necesaria, y se contente con tanta libertad contra otros hombres como consentiría a otros hombres contra él mismo.
Hobbes, Leviatán, capítulo XIV. Edición de C. Moya y A. Escotado, Editora Nacional. Madrid, 1980color


Aunque vivimos en un mundo donde se evidencia a diario la guerra y tenemos presente que el mal siempre ha existido y durara en este mundo hasta que el hombreentienda que la única forma de combatirlo es por medio de la paz, podemos hacer pequeñas acciones que de una u otra manera hagan la diferencia, debemos educarnos para la paz.

Apoyando el pensamiento de Hobbes, nosotros como seres humanos debemos buscar la paz, optar por estrategias que nos ayuden a crecer en armonía y esforzarnos todos por un mismo propósito tal como lo es evitar la violencia ydefendernos en paz , estar dispuestos a renunciar a beneficios y derechos momentáneos por una paz infinita y concreta en este mundo, entender que con pequeñas acciones hacemos grandes cambios al incentivar a aquellas personas que se encuentren a nuestro alrededor a tomar conciencia e involucrarse en el desarrollo de la paz.

Educar para la paz supone cultivar los valores como la justicia, lacooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones, cuestionando al mismo tiempo los valores antitéticos a la cultura de la paz, como son la discriminación, la intolerancia, el etnocentrismo, la obediencia ciega, la indiferencia, la insolidaridad, el conformismo, entre otras circunstancias que no nos permiten crecer como persona.

Se debe evitar la violenciaque genera guerra, conflictos y discusiones, enfocándose en crear procesos de desarrollo de la personalidad inspirado en una forma positiva de aprender a vivir consigo mismo para brindar a los demás un ambiente de armonía, un impulso a hacer las cosas por que nace hacerlas, por querer un mejor futuro para esta nueva generación que no genera expectativas favorables pero exigiendo justicia, respetoy honestidad y teniendo una personalidad clara seremos una vía del dialogo y paz.

 Educación para la paz debe ser un proceso continuo, permanente y constante para estar presente en el desarrollo de la personalidad, enseñar a "aprender a vivir en la no violencia", una educación de la cultura de la paz que implica una ética personal y social fundamentada en la convivencia, en libertad y enigualdad, es decir, plenamente democrática.

Nunca se ha evidenciado una paz totalitaria, plena y llena, siempre va a existir la diferencia de opiniones, el inconformismo, entre otros aspectos que generen controversia, debido a que cada quien maneja una forma de pensar totalmente diferente siendo correcta o no, lo que buscamos es educarnos en tolerancia y respeto que lleven a una paz concreta,aceptando que las diferencias traen aprendizajes, que no se puede llegar aun común acuerdo al hablar de gustos y convicciones.

Resulta tan difícil como inútil establecer en que momento la discusión sobre la Paz se “idealizo”. ¿Es la advertencia de impunidad un principio de justicia o un argumento de acabar con la guerra? Quienes afirman que la paz puede ser posible mundialmente, olvidan aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • autismo
  • Autismo
  • autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS