autodefensas

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
AUTODEFENSA
La autodefensa es la protección propia sobre tus derechos, bienes o peligro ante cualquier circunstancia, de igual manera consiste en el establecimiento del deseo propio en perjuicio del interés ajeno.
Los rasgos distintivos de la autodefensa son:
• No hay un tercero ajeno a las partes.
• El abuso se da por una de las partes a la otra.
Anteriormente en la época primitiva,probablemente la autodefensa era la forma en cómo podían reaccionar por cualquier violación que los perjudicara, en el cual el individuo tenía el derecho y la fuerza para defenderse el mismo, como por ejemplo en el duelo y la guerra se intentan resolver con el conflicto que tienen pendiente con el otro, en lugar de resolverla atreves del Estado, para impartir justicia.
Esta etapa fue superadaestableciendo limitaciones, “como la famosa ley del Talión, " ojo por ojo, diente por diente ", que suponía una norma para la autodefensa; no podría inferirse más daño que el sufrido.” (fenixsafo9067, 2009).
En el derecho romano se instituyeron leyes como “Julia de vi”, con la cual se castigaba con la pérdida del derecho de crédito al acreedor que tuviera un acto de fuerza ante el deudor para lograr elpago, “concepto ampliado por un decreto de Marco Aurelio” (fenixsafo9067, 2009), que castigó la fuerza que los acreedores tenían contra los deudores, y además que se tenía en contra de las cosas.
Con el paso del tiempo se ha ido disminuyendo o suprimiendo la autodefensa, sustituyéndolo por tribunales y procedimientos adecuados. El artículo 17 de la constitución señala que nadie puede hacersejusticia por sí mismo, ni reclamar su derecho con violencia, ya que el deber de impartir justicia es de los tribunales. Al violar esta ley se tendrá sanción penal llamada “ejercicio indebido del propio derecho”, el cual castigo el exigir derecho con violencia o hacer eficaz su derecho.
Sin embargo todas las leyes penales y civiles aún conservan supuestos en los que se autoriza la autodefensa, y suconfirmidad con esta ley se condiciona al existir algunos requisitos determinados, actualmente ha quedado como un caso excepcional.
AUTODEFENSAS DEL ESTADO DE MICHOACÁN
Surgen por la pérdida de confianza en los poderes del estado cuando la justicia no es igual para todos, en los partidos políticos apoyados por el narcotráfico, la corrupción y la inseguridad en los pueblos y ciudades del Edo. DeMichoacán, todo esto embona al crimen organizado. Las personas vivieron desde hace 10 años desde que llegó la familia Michoacana un terror impresionante ya que este grupo organizado al principio no se metían con las personas pero después surgieron las famosas “cuotas”, si tenías tierras, si te peleabas en las calles, si hablabas por teléfono en la calle, si tenías algún negocio, si tenías conflictocon alguna persona, si te pasabas un tope, si tenías muchos hijos tenías que pagar de $ 1,000 hasta $30,000 cada que ellos te pidieran dependiendo de lo que tenías o lo habías hecho, la policía estaba comprada por los narcos, el presidente no hacía nada, no tenía voz ni mando sobre el pueblo y los únicos que mandaban son los narcos.
Si las personas iban de denunciar algún conflicto al siguientedía los caballeros Templarios otro grupo organizado “los levantaban” se los llevaban y ya nadie sabía de ellos o aparecían muertos.
Todos éstos problemas iban siendo cada vez más fuertes, las personas ya no tenían vida, ya no podían seguir viviendo así, con miedo de lo que podría pasarles a sí mismo y a sus familias. Así surgen las autodefensas dirigidas por Hipólito Mora un señor de bajosrecursos que vivió todo lo que pasó en La Ruana un pueblo de Michoacán y quería hacer algo contra los narcos así que reunió a un grupo de personas mismas que vivían en el pueblo y decidieron armarse de valor para armarse y combatir contra los narcos. El pueblo pide ayuda al gobierno pero los municipales no hacían nada y mandaron al ejército a apoyar al pueblo.
El grupo de autodefensas iba creciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autodefensas
  • autodefensas
  • Autodefensa
  • las autodefensas
  • Autodefensas
  • las autodefensas
  • Autodefensas
  • Autodefensas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS