automatizacion industrial

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016


























En La Actualidad La automatización, producto del gran desarrollo industrial ocurrido desde la Revolución; ha traído consigo aspectos sociales devastadores así como grandes aportes científicos y económicos.
El desarrollo de la automatización libera al hombre de los trabajos más rutinarios y le permiten dedicar mayor tiempo al ocio. La automatizacióngenera paro; y el posible mal uso de la informática como parte de la automatización puede convertirse en una amenaza para la libertad del hombre.
La falta del desarrollo de nuevas formas de empleo es preocupante. Cada día se está diseñando una nueva máquina que reemplazará al hombre en una más de sus funciones. Una vez que las máquinas reemplacen todas las funciones del hombre, no se sabe qué pasarácon él.
Causas e inicios de la automatización
Liberación de los recursos humanos para que realicen tareas que requieran mayores conocimientos
Eliminación de trabajos desagradables – peligrosos
La fabricación automatizada surgió de la íntima relación entre fuerzas económicas e innovaciones técnicas como la división del trabajo, la transferencia de energía y la mecanización de las fábricas, y eldesarrollo de las máquinas de transferencia y sistemas de realimentación, como se explica a continuación.
 La división del trabajo se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII, y fue analizada por primera vez por el economista británico Adam Smith en su libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). En la fabricación, la división del trabajo permitióincrementar la producción y reducir el nivel de especialización de los obreros.
 La mecanización fue la siguiente etapa necesaria para la evolución hacia la automatización. La simplificación del trabajo también posibilitó el diseño y construcción de máquinas que reproducían los movimientos del trabajador. A medida que evolucionó la tecnología de transferencia de energía, estas máquinas especializadasse motorizaron, aumentando así su eficacia productiva.
Los robots industriales, diseñados en un principio para realizar tareas sencillas en entornos peligrosos para los trabajadores, son hoy extremadamente hábiles y se utilizan para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas, realizando así todas las funciones de una máquina de transferencia. En realidad, se trata de varias máquinasseparadas que están integradas en lo que a simple vista podría considerarse una sola.
En la década de 1920 la industria del automóvil cambió estos conceptos en un sistema de producción integrado. El objetivo de este sistema de línea de montaje era abaratar los precios. A pesar de los avances más recientes, éste es el sistema de producción con el que la mayoría de la gente asocia el términoautomatización.




¿Qué es la automatización?
El termino Automatización viene de la palabra griega "auto" y significa la ejecución por medios propios de un proceso, en el que materia, información o energía es cambiado o transformado. Es una amplia variedad de sistemas o procesos; donde se trasfieren tareas de producción a un conjunto de elementos tecnológicos que operan con mínima o sin intervención delser humano.


Introducción a la automatización industrial
En un sistema de manufactura flexible, es de vital importancia que los dispositivos que actúan como elementos integradores del mismo, ofrezcan un nivel de seguridad que permita garantizar el desarrollo completo del proceso en ejecución.
En industrias tales como las alimenticias, refresqueras, manufactureras, comerciales, extractivas, deigual forma en lugares como museos, bancos, entre otros.
En este sentido, resulta favorable la inclusión de algunos sensores, en los manipuladores robot, que hacen parte del Sistema de Manufactura Flexible en el Centro de Automatización de Procesos CAP.
Como sabemos un sensor es un dispositivo capaz de detectar diferentes tipos de materiales, con el objetivo de mandar una señal y permitir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatización Industrial
  • Automatizacion industrial
  • Automatización Industrial
  • automatización industrial
  • Automatizacion Industrial
  • automatizacion industrial
  • Automatización Industrial
  • Automatizacion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS