Autores literatura 400 800

Páginas: 26 (6395 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Lorenzo de Medici o El Magnífico:
Nace en Florencia en 1449 y muere en 1492. Familia de banqueros que viven en el área toscana de Florencia y que se hicieron con el poder económico y político de la ciudad. Educado por humanistas y por su madre. Con tan solo 20 años tuvo que hacerse cargo de la corona y sus amigos juveniles son llamados a su corte como colaboradores. Él mismo se consideraba unintelectual por lo que quiere estar cerca de los poetas y artistas, además es un autor ecléctico así que escribe en diversos géneros literarios y escucha diferentes opiniones. No quiere ser únicamente un mecenas sino que quiere participar de las manifestaciones artísticas y culturales. Políticamente ha ayudado en el equilibrio de fuerzas entre los distintos estados italianos.
En esta época semanifiestan problemas sobre a quien pertenecen las obras y es lo que ocurre con las de Lorenzo, aunque si hubieran sido suyas se habría sabido. Pero si es seguro que fue un autor que ha colaborado en obras de otros escritores. En prosa, tiene dos relatos de tipo boccacciano y una parte de lírica juvenil de tipo petrarquista y stilnovista. Escribe literatura en vulgar gracias a la ayuda de Luigi Pulci,algunos poemetros y una parodia lingüística del habla rustico: Nencia da Barberino: tuvo muchísimo éxito, escrito en octavas y donde describe a Nencia.
Con la influencia del autor humanista Ficino escribe el diálogo Altercazione: es una obra de tema religioso-moral y escrita en tercetos. Después inicia una reflexión histórica sobre la literatura italiana desde los orígenes hasta los textos suyospropios, en un manuscrito llamado: Raccolta aragonese.
Ha escrito también poesía amorosa y fábulas antiguas de tema mitológico y ha sido uno de los primeros autores que ha escrito sonetos y que ha hecho comentarios de su propia producción.
Por una parte las laudas y las sacras representaciones como la obra: San Giovanni e Paolo y por otra los cantos carnavalescos: el más famoso es Canzona diBacco con rasgos cómicos-realistas.
Matteo Maria Boiardo:
Es el máximo representante del humanismo cortesano en la corte de Ferrara. Su formación humanística lo lleva a la composición de poesías latinas y de las 10 églogas dei Pastoralia, género reprendido 20 años más tarde en vulgar en 10 Pastorali. La dimensión cortesana lo mantiene entre el latín y el vulgar, y con la ayuda de sus secretarios haráun estudio de vulgarización de los clásicos.
La poética de Boiardo es centrada en el tema del amor, declinado por el petrarquismo lirico y la antigua poesía heroica y elegiaca, y esto se ve en su obra: Amorum libri III: es un cancionero dividido en 3 libros, de 60 poesías cada uno y que cuenta la historia de amor de una mujer: primero el enamoramiento, después la traición de ella, la desilusión,el propósito de arrepentimiento y la vuelta de la ilusión de amor.
El amor es una fuerza irresistible y este será el tema dominante de su obra fundamental: l’Innammoramento di Orlando: es un poema caballeresco escrito en octavas que narra una sucesión de aventuras fantásticas, mágicas, duelos y amores. Escrito en la corte estense y muestra la tradicional admiración del mundo cortés de loscaballeros antiguos en una sociedad diferente. Las aventuras de Orlando adquieren la tensión del héroe por querer alcanzar un objeto totalmente inalcanzable. Las aventuras de los personajes se desarrollan todas contemporáneamente lo que complica la estructura narrativa.
El destinatario del poema es la corte de Ferrara, por ello adopta las formas típicas de la recitación oral, el vulgar padano y ferrarese,y la enumeración y repetición al nivel de la corte estense. En 1483 el poema permanece interrumpido por la muerte del autor, pero Ariosto continuaría con la obra llamada l’Orlando Furioso.
Angelo Poliziano:
Su nombre deriva de su lugar de origen: Montepulciano. Entró muy joven al servicio de los Medici, convirtiéndose en poco tiempo el preceptor de los hijos de Lorenzo y muy unido al estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativa cobertura 800
  • Autores De La Literatura
  • Autores De Literatura
  • Literatura autores
  • Literatura Autores
  • Literatura (autores importantes)
  • 5 autores de la literatura gauchesca
  • Autores importantes literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS