Avifauna humedal de eten - lambayeque - perú

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
AVIFAUNA DEL HUMEDAL DE ETEN

Carlos Javier Bernilla Rojas1,2 &
kaberni@gmail.com
Manuel Alcibíades Cayetano Vásquez1,2
firezircon@gmail.com
1Grupo Aves del Perú región Lambayeque gaplambayeque@gmail.com
2Bioclub Amigos de la Naturaleza – BIOCADENA biocadena@gmail.com

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la diversidad del Humedal de Eten el cual cuenta con una extensióninicial de 800 Hectáreas de extensión, por ordenanza del Gobierno Regional de Lambayeque Nº 004-2005-GR.LAMB./CR esta área paso a ser de 1377 Hectáreas de extensión y se caracteriza por presentar ecosistemas propios de humedales costeros. Se encuentra entre los límites de los distritos de Monsefú, Ciudad Eten y Puerto Eten. La extensión de 1,377 Hectáreas esta comprendida en el polígono que tiene porperímetro 14.59 Km, cuyos vértices están conformados por los siguientes puntos: Intersección de la playa Monsefú y el Dren 5000; intersección de la carretera a Santa Rosa y Dren 5000; intersección de la Av. Venezuela y Av. Conrroy de Monsefú; intersección de la carretera a Puerto Eten y Carretera hacia la capilla de El Niño del Milagro; y la intersección de la carretera de la capilla de El Niñodel Milagro y la Plaza Eten.

El área de estudio del presente trabajo de investigación se localiza en la zona sud Oeste del distrito de Monsefú hasta la zona de amortiguamiento entre la playa del distrito de Puerto Eten, Entre las Coordenadas Latitud (N-S): -6.9181y Longitud (E-W): -79.8779
La zona del litoral marino se extiende desde los 0 m.s.n.m. Toda el área se caracteriza por la presencia devegetación como: TOTORALES, JUNCALES y GRAMADALES; así como áreas verdes algunas de estas áreas pertenecientes a las tierras de cultivos de los campesinos.

El Humedal de Eten esta conformado por estuario, lagunas, albuferas, marismas, zonas húmedas y totorales y se encuentra rodeado por zonas agrícolas, zonas urbanas, desierto, dunas, mar y playa arenosa. Cabe destacar la cercanía al Santuariodel Niño del Milagro de Ciudad Eten y restos Arqueológicos de Eten Viejo.

El Humedal de Eten es de forma irregular; se encuentra ubicado a ambas márgenes del río Reque que se encuentra separado del mar por una amplia barra de arena. El agua que alimenta a los diferentes espejos de agua proviene de las filtraciones del rió anteriormente mencionado, de las mareas altas del mar, y además del desbordedel cauce del río (en períodos de verano). Presenta una Temperatura Media Anual de 19.9 °C a 23.9 °C, con variaciones estacionales. La precipitación es escasa entre 5 y 27 mm anuales y la Humedad Relativa Promedio es de 75.55%.; el paisaje fisiográfico que domina la zona está caracterizado por áreas planas a ligeramente onduladas; los suelos van de medianos a profundos; presentan una texturafranco arenosa con 58% de arena, 24% de limo, 18 % de arcilla y 3.7% de materia orgánica; se aprecian terrenos fangosos debido a los sedimentos de la erosión eólica.

La zona de vida corresponde a desierto desecado Premontano Tropical (dd-PT), cuya característica es la escasa vegetación, con especies adaptadas a suelos salinos o salobres, predominando la grama salada (Distichlis spicata y Sporobolusvitginicus), las que se encuentran ocupando las áreas cercanas al humedal; así mismo se resalta la presencia de grama china (Sorgum halepense), tomatillo y verbena (Lantana sp). Entre las especies arbustivas se encuentran el chope (Cryptocarpus pyriformis), chilco (Baccharis sp), uña de gato (Piptadenia flava), pájaro bobo (Tessaria integrifolia) y laurel (Cordia alliodora); entre la especiearbórea el algarrobo (Prosopis pallida) y faique (Acacia macracantha).

Este humedal está constituido por varios espejos de agua siendo la presencia de ellas variable ya que en época de venida de agua de río se llegan a formar pequeñas y grandes espejos de agua que van a desaparecer en la estación invernal, perdurando los más grandes espejos de agua. También encontramos el Estuario que está formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avifauna del humedal de eten
  • Humedales de eten
  • Los humedales de eten
  • Los Humedales De Eten
  • Informe: humedales de eten
  • Avifauna de humedales
  • humedales de eten
  • Costumbres coloniales en el perú y lambayeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS