Axiologia y valores

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
{draw:frame}
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

AXIOLOGÍA Y VALORES
La axiología (Del gr. axios, valor, estimable, digno de ser honrado, y logos, ciencia) puede definirse como la filosofía de los valores que intenta establecer la esencia y naturaleza del valor y de los juicios de valor. No solo trata de valores positivos, sino también de los valores negativos, es decir, ayuda adeterminar lo que es o no es valioso.
Sin embargo, la definición de valor depende de quien la percibe. Cabe mencionar que los valores por si solos no existen, necesitan de un depositario en quien descansar, se encuentran divididos en valores y contravalores frente a los cuales adoptamos actitudes positivas o negativas y son ordenados jerárquicamente conforme a importancia. Hay valores útiles, vitales,lógicos, estéticos, morales y religiosos.
Los primeros en utilizar el concepto de valor fueron los estoicos, quienes entendían el bien en sentido subjetivo y concebían el valor como “toda contribución a una vida conforme a la razón”, es decir, lo digno de elección.
Hacia el siglo XIX la noción de valor había sustituido la noción de bien, fue Windelband quien distinguió entre valor de verdad,valor de belleza y valor del bien.
La axiología es una disciplina filosófica que ha sido considerada dentro de metafísica, porque los valores son referidos al ser, la ética, porque se ocupa de los valores éticos, la estética por su captación de la belleza y la antropología cultural, porque los valores están ligados al legado cultural de cada sociedad.
La escuela más divulgada es laaxiología fenomenológica de Max Scheler, quien junto con N. Hartmann, es el axiólogo más significativo del objetivismo frente al subjetivismo, ambos inventaron una nueva capacidad perceptiva de los valores: el sentido emocional, tan objetivo como la razón. El ser es conocido por la inteligencia y el valor por el sentido emocional.
Ahora veamos que, como resultado de la cultura moderna y sus avancestecnológicos, se han desvirtuado los criterios valorativos, llegando a otras áreas de la vida humana.
Los valores se mueven en razón de un deber ser “rápido”, “fácil” y “cómodo” que la cultura capitalista nos “ha vendido”, dificultando así la apreciación de lo ético en el sentido trascendente de la vida humana. Las acciones buenas no resultan fáciles, la múltiple reproducción de lo fácil deriva enuna desvalorización del quehacer humano, quien no se esfuerza no se siente capaz ni valioso y quien no se siente valioso no se preocupa por acciones buenas, haciendo de esto un circulo vicioso.
“El proceso educativo, y la formación ética se presentan como una excelente opción para contrarrestar los efectos de las tendencias de este mundo contemporáneo que menosprecia lo que realmente vale”.Decidir si los valores son objetivos o subjetivos implica cuestionarse ¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor?
Pues bien, el valor será objetivo sí existe, independientemente de un sujeto, será subjetivo si debe su existencia, su sentido o su validez a reacciones del sujeto que valora. Los objetos poseen cualidades primarias que pertenecen a los objetosmismos y cualidades secundarias que dependen de quien las percibe
No se puede hablar de valores sin hablar de la valoración real, es decir, sin la percepción del hombre no tendría sentido la existencia de valores, se debe distinguir la valoración del valor, la valoración no crea al objeto, sino que lo capta. Lo subjetivo es la captación del valor y tiene origen en la experiencia, que es distintapara cada persona, por eso no se puede generalizar.
Que la valoración se da en razón al agrado y desagrado, el deseo y su contraparte, el placer y el dolor, y el deber, es la discusión que objetivistas y subjetivistas sostienen.
Sin embargo, por encima de esto están las realidades objetivas, que tienen fuerza impositiva por encima de nuestra voluntad.
Y en respuesta a la pregunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia De Los Valores
  • axiologia de los valores
  • Valor (axiología)
  • Axiologia de los valores
  • La Axiologia De Los Valores
  • Axiologia Del Valor
  • Axiologia y valores
  • Axiologia de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS