Bach. tecnico en computacion

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Economía de la civilización Romana
La agricultura era una actividad que estaba muy bien considerada dentro de la sociedad romana, al contrario de lo que sucedía con la artesanía. Roma, en susorígenes, había sido una comunidad de pastores y agricultores, por lo que la tradición hacía de esta actividad una profesión casi sagrada. Incluso los Patricios se dedicaban al cultivo de la tierra y a lacría del ganado: estos patricios eran propietarios de grandes haciendas cuyo mantenimiento y explotación recaía en la mano de obra esclava que vivía en estas fincas durante todo el año al cuidado de uncapataz que, a su vez, era un esclavo de confianza del propietario. Estas enormes fincas producían todo tipo de alimentos. Si se daba el caso de que la explotación se encontraba cerca de algunaciudad, los frutos de la cosecha se trasladaban diariamente a su mercado y se vendían, ya que solían ser productos que se estropeaban con el paso del tiempo, tales como frutas, hortalizas y verdurasfrescas, que eran muy apreciadas por los habitantes de las grandes ciudades.
Escena de recolección en la época romana
Por el contrario, si la explotación agrícola se encontraba muy alejada de las urbes,los productos frescos eran utilizados para el consumo inmediato de los propietarios (que solían vivir en las fincas alejadas, apartados del bullicio de las ciudades) y trabajadores libres y, en menormedida, esclavos de la explotación. Los productos que se vendían en la civitas (ciudad) eran los que no perecían con el paso del tiempo, tales como vino, uvas, aceite, aceitunas, trigo, cebada, avenaetc., cultivos a los que se dedicaba la mayor cantidad de terreno para su producción.
Existían también campesinos libres que cultivaban su propia tierra con la ayuda de sus propias familias, o bienlos que arrendaban parcelas a los Patricios (cuyas posesiones podían extenderse ininterrumpidamente durante kilómetros y kilómetros) a cambio de dinero o a cambio de pagos en especie, generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bach. Tecnico En Computacion
  • Bach. Tecnico Computacion
  • Bach. tecnico en computacion
  • Bach. Tecnico En Computacion
  • Bach. Tecnico En Computacion
  • Bach. Técnico en Computacion
  • bach. Tecnico en Computacion
  • Bach en CCLL y Técnico en Computación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS