Bachata 2014

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La bachata es un género musical bailable de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, hibridado con otros estilos como el son cubano, bolero son y el merengue.[cita requerida]
En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió la ejecución virtuosa y libredel bongó propia del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto Rico.[1] En un primer momento a la bachata se la denominaba «bolerito de guitarra».
Durante los años sesenta y principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado demelancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a escasas emisoras, ya que era considerada como una música vulgar.
El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años ochenta, con la importancia que alcanzó el ritmo en los medios de comunicación.
Orígenes
El bolero latinoamericano, como expresión musicaldurante los años treinta, cuarenta y cincuenta, penetró el gusto de los dominicanos. Este ritmo convivió con otras expresiones de la música latinoamericana, también muy populares por esa época en República Dominicana, como el corrido mexicano, el huapango o el pasillo, entre otros.
Grupos como el Trío Matamoros, Trío Servando Díaz, Trío la Rosa, el cuarteto de Pedro Flores y cantantes como JulioJaramillo, Olimpo Cárdenas, Paquitín Soto, Odilio González (El Jibarito de Lares), el Gallito de Manatí, José Antonio Salamán, Felipe Rodríguez, Daniel Santos, Rolando Laserie, Bienvenido Granda, Orlando Contreras, Celio González, Orlando Vallejo, Antonio Machín, Guty Cárdenas, Tony Aguilar, Cuco Sánchez y la múscia de tríos como Los Panchos de México, inspiraron a músicos populares dominicanoscomo José Manuel Calderón, Rafael Encarnación, Inocencio Cruz y Tommy Figueroa, este último nativo de Puerto Rico. Esto permitió articular una expresión musical propia de la República Dominicana a partir de los años sesenta.[2]
Primera etapa
A esta etapa pertenecen cantantes como José Manuel Calderón, Rafael Encarnación, Tommy Figueroa y Luis Segura.
La bachata nació en mayo de 1962 en la voz deJosé Manuel Calderón con los temas «Borracho de amor» y «Condena (qué será de mí)», esta última de Bienvenido Fabián, acompañado del trío Los Juveniles en los estudios de Radio Televisión Dominicana.[cita requerida]
Rafael Encarnación fue quien logró colocar este ritmo en el gusto de la gente a principio de los años sesenta. Encarnación debutó en octubre de 1963 con los temas «Muero contigo», «Yaes muy tarde», «Yo sería capaz», «Esclavo de tu amor» y «No lo niegues», entre otros. No obstante, su carrera en el medio artístico duró menos de un año al quedar truncada por su fallecimiento en un accidente de tránsito en marzo de 1964.
En 1964, Luis Segura grabó «Cariñito de mi vida», su primer sencillo. Ese mismo año nació Radio Guarachita, propiedad de Radhamés Aracena. La guarachita,originalmente una tienda de discos ubicada en la calle El Conde, tuvo una participación fundamental en la difusión radiofónica del género, aparte de ser la empresa que realizaba las grabaciones de los artistas representantes de la bachata.
Segunda etapa
Esta etapa tuvo que ver con la aparición de una nueva generación de cantantes promovidos por Radio Guarachita. Surgieron voces como Mélida Rodríguez«La Sufrida», y Leonardo Paniagua, que constituyeron parte de una expresión que tuvo su auge en los años setenta y ochenta, hasta que esta tendencia declinó a favor de las expresiones un poco más «refinadas» de la bachata.
Luis Segura «El Añoñaíto» fue una figura importante en esta segunda etapa. Su canción «Pena», grabada en 1982, abrió una página en la historia de este ritmo al generar tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bachata
  • bachata
  • La Bachata
  • Bachata
  • bachata
  • bachata
  • bachata
  • Bachata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS